Un proyecto científico y tecnológico plantea la creación de una fábrica de bebés con úteros sintéticos. El Centro de Úteros Artificiales EctoLife, con sede en Berlín, Alemania, presentó un nuevo modelo de paternidad en el que se combinarán óvulos y espermatozoides, a través de la fertilización in vitro. ¿Adiós a los embarazos y partos?
El productor, cineasta y comunicador científico, Hashem Al-Ghaili, es el creador de este concepto con el que no solo los bebés crecerían en úteros sintéticos o ‘cápsulas de crecimiento’, sino que los padres podrían seleccionar embriones viables y ‘genéticamente superiores’ que estarían libres de problemas genéticos que provocaría abortos instantáneos.
Según Al-Ghaili, este proceso de selección de fetos permitirá a los progenitores “diseñar genéticamente su embrión antes de implantarlo en el útero artificial”, mediante el uso de la herramienta de edición de genes CRISPR-Cas 9. Esto crearía la oportunidad de “arreglar cualquier enfermedad genética hereditaria que sea parte de la historial familiar para que el bebé y su descendencia vivan una vida sana y cómoda libre de enfermedades genéticas”.
Te puede interesar: ¿Cómo sacar salsa de tomate de la botella sin salpicar? Modelo matemático resuelve la ‘incógnita’
Aunque esta idea podría ser sacada de una película de ciencia ficción, el comunicador científico señala que la herramienta de edición ya se ha utilizado “para corregir una mutación genética en embriones humanos que está relacionada con una afección conocida como miocardiopatía hipertrófica, que hace que el músculo cardíaco se vuelva más grueso”.
El proyecto científico también haría uso de de la tecnología de Inteligencia Artificial (IA), la cual tendría un papel muy importante: dar a cada bebé “nutrientes personalizados adaptados a sus necesidades y monitorear las características físicas e informar cualquier anomalía potencial por desviaciones de la gestación normal”.
Te puede interesar: Fábrica espacial producirá chips informáticos y recolectará desechos espaciales
Además, permitirá a los padres experimentar de primera mano lo que ve y oye su hijo por medio de “cámaras de 360° que se encuentran dentro del útero artificial y se combinan con un casco de realidad virtual. Estas cámaras también ofrecerán a los padres una transmisión de video constante del desarrollo de su bebé, permitiéndoles monitorear el progreso de su hijo en sus teléfonos inteligentes”, explica la revista Science and Stuff.
Así mismo, los parlantes podrían usarse para reproducir una amplia gama de palabras y música para el bebé, imitando los sonidos que los bebés escuchan mientras están en el útero de sus madres. “Los padres pueden incluso elegir la lista de reproducción” o reproducir sus propias voces, para que su hijo se acostumbre más a ellos”, dijo Al-Ghaili.
Te puede interesar: Mano robótica ‘habla’ con lengua de señas. Conozca este invento colombiano
El autor del proyecto, no se queda ahí en tanto a servicios que podría ofrecer EctoLife, pues señala que si los padres no quieren tener a su hijo en una ‘fábrica’ o ‘granja’ de bebés podrían instalar en la casa el útero sintético que estaría compuesto por una batería y la tecnología necesaria para que se desarrolle.
Al-Ghaili, apunta que “esta sería opción para ciertos padres que no pueden concebir o tener hijos de forma natural. Pero a medida que se perfeccione y se pruebe, se convertirá en una opción para todos los futuros progenitores, vinculándose fácilmente con la fertilización in vitro, la detección genética, la selección de embriones, el modelado del potencial genético y la ingeniería genética, que sabemos que está llegando rápidamente”.
Esto podría ser sacado de la literatura fantástica y creer que está lejos de convertirse en realidad, pero solo cabe recordar que el 25 de julio de 1978, nació la primera niña concebida a través de la fertilización in vitro en Manchester, Inglaterra.
Te puede interesar: Así fue el regreso de la nave espacial Orion a la Tierra
La necesidad de tener en mente y plantear este tipo proyectos quizá sea la disminución del nacimiento de bebés. La Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de las parejas en edad reproductiva en todo el mundo se ven afectadas por la infertilidad y en los últimos 70 años, las tasas de fertilidad en todo el planeta han disminuido en un 50 %.
Finalmente, otras de las razones que da Al-Ghaili para justificar su idea, es la de que el embarazo no es “divertido”. “Puede ser agotador, doloroso, nauseabundo, intrusivo, inconveniente y, a veces, completamente peligroso para una madre. Si está embarazada y fuma, o va de fiesta o se estresa demasiado, o contrae ciertas enfermedades, o simplemente no pone suficiente música de Mozart en su barriga floreciente, es posible que no le esté dando a su hijo el mejor comienzo posible”.
Imágenes: EctoLife