El 40% de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Europa es causado por las tecnologías digitales, ya que los fabricantes extraen minerales y metales, y utilizan combustibles fósiles. El agotamiento y explotación de estos recursos tiene impactos ambientales sobre la tierra.Un estudio realizado por el Grupo Parlamentario Europeo de los Verdes (ALE), concluyó que las tecnologías digitales afectan gravemente al medio ambiente. Pepe Larios, presidente de la fundación española Transición Verde, y quien presentó el estudio, advirtió que las afectaciones aumentarán de forma exponencial durante los próximos 5 y 10 años.
Te puede interesar: Amazon enfrenta problemas nuevos por sus políticas ambientales
Larios añade que con esta investigación se desmonta el mito de la inmaterialidad del mundo digital y la creencia de que es ecológico por definición.El estudio se realizó con una evaluación multicriterio por medio del Análisis de Ciclo de Vida (ACV), una metodología que permite de manera objetiva, estimar y evaluar los impactos que un producto o servicio puede tener sobre el medio ambiente durante todas las etapas de su vida.
Ciclo de vida las tecnologías digitales
Las fases que evaluó ALE fueron: fabricación, la cual consiste en la extracción de las materias primas hasta la salida de la fábrica de los productos. Esta es una de las que tiene mayor impacto en el agotamiento de los recursos mineros metálicos y el uso de combustibles fósiles como el petróleo.Después viene la distribución, que está relacionada con la salida de la fábrica de dispositivos electrónicos como computadores, portátiles, televisores, celulares, impresoras, consolas y tabletas. La tercera es la fase de usos, que se refiere a las repercusiones de la utilización de los dispositivos conllevando el consumo de electricidad. El estudio señala que cerca del 10% del consumo eléctrico de Europa se destina a las tecnologías digitales.Finalmente, la fase de fin de vida trata sobre el reciclaje; o sea el tratamiento, incineración o vertido de los residuos. El 82% de estos se genera durante la fabricación de estas tecnologías.El documento también concluye que casi la mitad (40%) de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la Unión Europea son causadas por las tecnologías digitales ya que en la fabricación de dispositivos, se emiten a la atmósfera potentes gases fluorados. Una vez obsoletos, los productos son desechados y quemados, liberando dióxido de carbono (CO2) y sustancias químicas tóxicas en el aire.
Imagen: Ladislav Kubeš