Se acabó la expectativa. El carguero ruso ‘Progress M-27M’, que tenía como misión llevar provisiones a la Estación Espacial Internacional, cayó por fin a la Tierra (en el Océano Pacífico) luego de estar durante una semana fuera de control al haber perdido su órbita minutos después de su lanzamiento.
La Agencia Espacial Rusa (FKA), más conocida como Roscosmos, ha confirmado que la nave se estrelló sobre una zona del Pacífico, sin indicar puntualmente las coordenadas. El ‘Progress’ habría reentrado hoy a las 5:04 p.m. (hora de Moscú) a la atmósfera, según confirmación de la NASA.
Y es que como les contamos hace una semana, el ‘Progress’ había despegado el 27 de abril desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y llevaba casi tres toneladas de suministros para los seis tripulantes (tres rusos, dos norteamericanos y una italiana) de la EEI. Sin embargo, Igor Burenkov, vocero de la Roscosmos, había dicho que “la situación está bajo control aunque aún hay algunos problemas”, ante la pérdida de órbita del carguero.
Infortunadamente, los intentos para retomar la misión fueron infructíferos. De hecho se alcanzó a pensar que eventualmente la conexión del ‘Progress’ con la EEI se lograría, así tardara más de lo previsto. Pero el desenlace no pudo ser peor. La misión fracasó, por lo que ya se está adelantando un nuevo envío para julio o agosto de este año, pues en la estación aún quedan provisiones para cuatro meses más.
Imagen: NASA (Facebook)
Error de ortografía en eventalmente
Error de ortografía en eventalmente