¿Será que un sitio donde se descargan libros es una biblioteca virtual? Pululan en Internet sitios denominados así, que realizan una práctica que no en todos los casos es legal y que no se acerca a lo que debería ser una biblioteca. Disfrutar de la lectura en un entorno digital es, sin lugar a dudas, mucho más que la descarga; debería ser una experiencia de lectura diferente incluso para los que somos más conservadores y preferimos el olor del libro. Uno de los mejores ejemplos que se puede encontrar de una biblioteca digital que explora las experiencias del lector como lo haría una biblioteca física es una de las más grandes del mundo, El libro total (www.ellibibrototal.com), que además tiene sede en Colombia (en Bucaramanga, para ser precisos).
Por: Isaias Romero P. *
@Yopoetrix
Por un lado, el acceso a sus recursos es libre, no tiene costo; esto puede ser el primer indicio de una buena experiencia. Cuenta, además, con más de 50.000 títulos disponibles y crece todos los días, hay un ejército de personas trabajando tras bambalinas.
Lo segundo es que sus libros no se pueden descargar; esto respeta poderosamente la producción de los autores, aunque muchos ya tienen derechos liberados. Hay también cientos de textos que na sido aportados y cuyos derechos han sido donados a El libro total por autores de tesis de grado, investigaciones, poesía, cuentos, novela y otros de todos los lugares del mundo.
Pero aunque estas son consideraciones importantes, lo más destacado en la oferta de asta biblioteca es algo que han denominado los libros enriquecidos. Buena parte de los libros pueden ser escuchados (audiolibros), tienen además un lector que en voz alta va contando la historia mientras avanzan las páginas, y un importante número de ellos tienen traducciones simultáneas a varios idiomas que pueden compararse e igualmente escucharse en el idioma elegido.
Lee aquí: La web también ayuda a leer y escribir mejor.
Si esto no es suficiente para esa lectura enriquecida, que al final todo lector busca, cuenta con marcadores tipo separadores de página que pueden regresarte al lugar donde dejaste la lectura cuando desees, te permite crear notas al pie de los libros, compartir las lecturas con otros lectores en redes sociales y la mayoría de los libros tiene una espectacular referencia del vocabulario usado en la obra, para los curiosos que quieran tener datos de adjetivos, sustantivos, el número de veces que una palabra ha sido utilizado en el libro y más.
Otros valores agregados de El libro total
En la app hay otras valías: no sólo figura entre las 5 mejor rankeadas en Google Play cuando buscas libros o bibliotecas, sino que además no consume los datos totales de la descarga. Es decir, casi siempre al usar un libro en una app convencional se consumen los datos completos del texto; en el caso de la app de El libro total, te va prediciendo un número de páginas siguientes por lo que puedes leer incluso offline y reducir considerablemente el consumo de datos.
Los diccionarios son una delicia, es un sitio maravilloso para gomosos de la lectura, pero también para lectores comunes, docentes, padres de familia que quieran integrar más lecturas de una forma poco convencional a sus vidas. Hay diccionarios clásicos, revisiones especializadas, diccionarios de curiosidades, de anécdotas alrededor de las palabras. Pueden pasarse horas enteras conociendo y espulgando la maravilla de las palabras.
¡No te pierdas las feria del libro en Bogotá!
Como si fuese poco, cada búsqueda es complementada dentro de www.ellibrototal.com con opciones muy interesantes: libros de otros autores de la época, contemporáneos en tema y tiempo, música en diversidad de géneros que conservan alguna relación con el texto o el tema que se busca y que puede además ser escuchada; artes relacionadas con esa búsqueda, por ejemplo docenas de representaciones gráficas de El Principito y otros detalles que hacen de esta una verdadera biblioteca virtual. Hasta la interfaz te hace pensar que estas en los anaqueles de una o abriendo un libro, como efectivamente lo es. Así las cosas, tenemos a un clic de distancia una excelente alternativa si pensamos en formas de leer online.
Sobre el autor
* Isaías Romero Pacheco es escritor, periodista y mediador de lectura. Obtuvo en el 2016 el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Barco de Vapor y en 2011 el Premio Nacional de Periodismo Cultural (Beca de Creación) del Ministerio de Cultura. Ha publicado libros de cuento, poesía y cine. Fue Consejero Nacional de Literatura, Tutor de Redes de Bibliotecas y productor cultural de radio. Adelanta desde hace más de 5 años la iniciativa Lectopaternidad que busca convencer a padres de familia, docentes y todos los responsables de la educación de niños y jóvenes a que les lean más.
Imágenes: Captura de pantalla; Comefreak y Mysticsartdesign (vía Pixabay).