El MIT construyó un robot impreso en 3D con líquidos y sólidos

Este es un gran avance a la forma en que se harán robots en el futuro.
Este es un gran avance a la forma en que se harán robots en el futuro.

Los robots impresos en 3D son una solución oportuna para las dificultades que representa construir un robot de la forma tradicional. Usualmente termina siendo un proceso muy costoso, que requiere muchos expertos trabajando en un solo proyecto.Un grupo de investigadores del laboratorio de ciencias de computación e inteligencia artificial del MIT acaba de lograr imprimir un robot con materiales sólidos y líquidos, según informó Wired.

El método que usaron lo llamaron ‘hidráulicos imprimibles’, el cual usa una impresora de inkjet para construir, gota a gota, capas sobre capas de un material que es menos delgado que un cabello humano. Luego de imprimir las capas, una luz UV de alta intensidad solidifica el material que será sólido, y el resto queda siendo líquido. Lo podemos imaginar como una estructura sólida que contiene partes líquidas.

La directora del laboratorio que llevó a cabo este proyecto, Daniela Rus, y el doctor asociado Robert MacCurdy describieron cómo funciona el robot. El proyecto es un un robot de seis patas que pesa tan sólo 24 onzas (unos 680 gramos) y mide menos de 3 centímetros. Varios fuelles del robot, impresos en 3D usan presión de los fluidos que están dentro del robot para que se puedan mover las patas. Luego de imprimirlo el equipo solo tuvo que ponerle un motor y una batería.

El resultado no es un gran robot, o una máquina que pueda hacer muchas cosas. Lo importante de este proyecto es que es un robot que se demoró 22 horas en imprimirse y que usó pocos materiales de bajo costo.

¿Pero qué ventajas trae este nuevo método? Según Rus, la habilidad de imprimir sólidos y líquidos al mismo tiempo permite adoptar un mecanismo nuevo para construir robots, el cual reduce la cantidad de ensamblaje manual que se requiere en ese proceso.

Imagen: MITCSAIL (vía YouTube)

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos