Pese a que el lunes la temperatura global alcanzó los 17,01 grados centígrados, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), reveló que este martes fue el día más caluroso de la historia que se haya registrado.
Ayer 4 de julio de 2023, alcanzó una temperatura de 17,18 grados Celsius (62,92 Fahrenheit). El récord anterior registrado en agosto de 2016, había sido de 16,92 grados centígrados.
Robert Rohde, Científico líder Berkeley Earth con doctorado en física, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el fenómeno se debe a la “combinación de El Niño además del calentamiento global”, Y aseguró habrán días más calurosos en los próximos seis meses.
NCEP has placed Earth’s average temperature yesterday as the hottest single day thus far measured by humans.
This is driven by the combination of El Niño on top of global warming, and we may well see a few even warmer days over the next 6 weeks. pic.twitter.com/RCrROHaWwp
— Dr. Robert Rohde (@RARohde) July 4, 2023
Así mismo, Friederike Otto, profesora del Instituto Grantham del Reino Unido, afirmó que este récord no es para celebrarlo y señaló que no es un récord que vaya a durar mucho tiempo, pues “con el verano del hemisferio norte aún por delante y El Niño desarrollándose” habrán días calientes.
Te puede interesar: Extraer tanta agua subterránea no solo la ha agotado, sino que ha desplazado el eje de la Tierra
Por su parte, Naciones Unidas, dijo que ningún país será inmune a la crisis climática. En América Latina y el Caribe, “las tendencias de calentamiento y el aumento del nivel del mar se están acelerando, lo que aumenta el riesgo de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos”.
No country is immune to the climate crisis.
In Latin America & the Caribbean, warming trends & sea level rise are accelerating, increasing the risk of extreme weather & climate shocks.
More from @WMO on the #StateOfClimate in the region: https://t.co/RjN7bzYCNc #ClimateAction pic.twitter.com/KxSmXizo1S
— United Nations (@UN) July 5, 2023
Es importante mencionar que ayer, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), declaró el inicio del fenómeno de El Niño, que inicialmente se ha desarrollado en el Pacífico tropical por primera vez en siete años, preparando el escenario para un probable aumento de las temperaturas globales y patrones climáticos y meteorológicos disruptivos.
El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, vaticinó que esta vez la llegada de El Niño aumentará en gran medida la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”.
Te puede interesar: SWOT, la nave espacial que estudiará el agua de la Tierra para contrarrestar el calentamiento global
En su comunicado la OMM, también pronosticó que existe un 90% de probabilidad de que el evento de El Niño continúe durante la segunda mitad de 2023. “Se espera que sea al menos de fuerza moderada”
Recordemos que, este evento climático, ocurre en promedio cada dos a siete años, y los episodios suelen durar de nueve a 12 meses.
“Es un patrón climático que ocurre naturalmente asociado con el calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico tropical central y oriental. Pero tiene lugar en el contexto de un clima modificado por las actividades humanas”, explica OMM.
Imagen: alenkadr