Justo como los reportes que ha lanzado la Organización de Naciones Unidas durante este año, el nuevo informe sobre el calentamiento global no baja su tono de preocupación y alerta. Según señala The New York Times, la información publicada por el Panel Intergubernamental sobre el cambio climático advierte que el riesgo de cambios irreversibles es más inminente que nunca, si los gobiernos del mundo no limitan las emisiones de gases que perjudican la capa de ozono.
Esa advertencia ya no es nueva, y escucharla una vez más no es esperanzador para el rumbo que está tomando el cambio climático. Según el informe el planeta está alcanzando una temperatura donde la capa de hielo que cubre Groenlandia empezaría a derretirse, un proceso que no se puede detener y sus consecuencias en el clima del resto del globo serían notorias en pocos años.
Aunque la ONU reconoce que en varias partes del mundo los esfuerzos por detener el cambio climático han tomado fuerza, no pueden asegurar que sea suficiente, mucho menos cuando son estrategias que se están aplicando a ciudades y no ha países enteros. El informe pone como ejemplo los límites nacionales que ha intentado poner Obama sobre la producción de gases de invernadero, pero la oposición en algunos niveles del gobierno estadounidense han dificultado la labor.
The Verge señala que la conclusión sobre lo mencionado es que nunca será suficiente mientras las naciones produzcan más gases invernaderos de los que pueden remover. Una idea básica pero peligrosa para el planeta. El informe señala que la construcción de nuevas fábricas en China, sin ningún tipo de control, aporta al preocupante panorama.
Uno de los consejos finales del reporte señala que la generación actual debe empezar a “dejar una vasta mayoría de los combustibles en la tierra” para asegurar cambios positivos para las generaciones futuras.
Imagen: Nemo (vía Pixabay).
Y seguirá empeorando mas y mas hasta que el planeta colapse, esto no tiene remedio a mi parecer.
Y seguirá empeorando mas y mas hasta que el planeta colapse, esto no tiene remedio a mi parecer.