El revuelo por el nuevo número primo, ¿de que nos sirve?

Los números primos no son solo curiosos por sus propiedades, son importantes para la ciencia. Imagen: dereckbruff (vía Flickr).
Conozca por qué el hallazgo de el número primo más grande hallado hasta ahora es importante todos los días.

 

Los números primos no son solo curiosos por sus propiedades, son importantes para la ciencia. Imagen: dereckbruff (vía Flickr).

Muchos al enterarse del descubrimiento del nuevo primo, se han preguntado acerca de la importancia de esos números en nuestra vida. Pues bien, existe un proyecto dedicado exclusivamente a buscar números primos y ese el GIMPS (The Great Internet Mersenne Prime Search). Todos sus colaboradores son voluntarios que usan programas gratuitos  como el Prime95 y el MPrime para conseguir nuevos números primos.

Los integrantes del proyecto GIMPS quieren dar con un ‘gran primo’ debido a que la recompensa económica es buena. Es de dominio público que la consecución de un nuevo primo es premiada pero, hasta aquí, aun no sabemos para qué nos sirven los números primos en nuestro día a día, ni porque tanto revuelo.

Los números primos son usados para hacer la comunicación más segura, y teniendo en cuenta que hoy vivimos en la era de las comunicaciones digitales, el hallazgo es significativo; le permite a un sistema de criptografía ‘camuflar’ nuestras contraseñas y firmas electrónicas, lo cual es bueno para todos (excepto los criminales). En la práctica es casi imposible descifrar el número enorme y de difícil factorización que es producto de dos gigantes primos.

Este proyecto tiene, aparte de programas, servidores dedicados que sostienen la investigación para velar por la constante consecución y búsqueda de nuevos primos. No es una tarea fácil pues eso de la primalidad numérica ya tiene muchos años y por lo tanto los primeros primos ya fueron encontrados. Los más complicados hay que rebuscarlos con mucho esfuerzo y colaboración, como el oro en una mina muy trabajada y con betas gastadas.  Uno de sus pilares es la prueba de Lucas-Lehmer, algoritmo especializado en la comprobación de primalidad.

La  búsqueda de nuevos primos se hace diariamente, ya que el proyecto tiene simpatizantes, colaboradores, tutores y políticas establecidas. Los constantes ensayos equivalen a un banco de pruebas sin igual, y garantiza un aporte importante a la seguridad de nuestros datos.

No olviden compartir. Hasta pronto 😉

Viviana Acosta R.

Viviana Acosta R.

Soy ingeniera de sistemas, especialista en Gerencia. Dirijo el área de tecnología de una empresa del sector de minerales metalíferos. Mi día a día laboral oscila entre usuarios, bases de datos, políticas y comunicaciones. Todo en tacones. Paso frente a un PC en promedio 16 horas cada día, unas por trabajo y las otras solo por gusto.

Nací y viví la mayor parte de mi vida en Santa Marta, y me encanta mi ciudad; vivo en Medellín, adonde llegué a hacer mis prácticas universitarias por seis meses, y aquí estoy después de varios años.

Dedico mi tiempo libre a leer y escribir, y a hacer tertulias con mis amigos. Escucho música todo el tiempo, todos los géneros, pero mi preferido es la salsa. Me encanta conocer gente, hacer amigos y tomar fotos.

View all posts

56 comments

Archivos