Un grupo de científicos del Instituto Carnegie para la Ciencia desarrollaron una inteligencia artificial (IA), que detecta signos de vida pasada o presente en otros planetas. De acuerdo con la investigación tiene un 90% de precisión.
“Este método analítico de rutina tiene el potencial de revolucionar la búsqueda de vida extraterrestre y profundizar nuestra comprensión tanto del origen como de la química de la vida más temprana en la Tierra (…)”, Robert Hazen, uno de los autores del estudio.
Además explica que la tecnología abre el camino al uso de sensores inteligentes en naves espaciales robóticas, módulos de aterrizaje y vehículos exploradores para buscar signos de vida antes de que las muestras regresen a la Tierra.
De acuerdo con la revista científica Eurekaler, la nueva prueba podría revelar la historia de rocas antiguas y misteriosas en la Tierra, y posiblemente la de muestras ya recolectadas por el instrumento de Análisis de Muestras en Marte (SAM) del rover Mars Curiosity. Estas últimas pruebas podrían realizarse utilizando un instrumento analítico a bordo llamado “SAM”.
Te puede interesar: Frank Rubio ya está en la Tierra: el astronauta de la NASA que batió récords de estadía en el espacio
“Tendremos que modificar nuestro método para que coincida con los protocolos de SAM, pero es posible que ya tengamos datos disponibles para determinar si hay moléculas en Marte de una biosfera marciana orgánica. La búsqueda de vida extraterrestre sigue siendo uno de los esfuerzos más tentadores de la ciencia moderna”, dice el autor principal Jim Cleaves del Laboratorio de Tierra y Planetas del Instituto Carnegie para la Ciencia, Washington, DC.
Cabe mencionar que el innovador método analítico no se basa simplemente en identificar una molécula o grupo de compuestos específicos en una muestra. Ya que los investigadores demostraron que la IA puede diferenciar muestras bióticas de abióticas, al detectar diferencias sutiles dentro de los patrones moleculares de una muestra según lo revelado por el análisis de cromatografía de gases de pirólisis.
Según el estudio, los científicos utilizaron una gran cantidad de datos multidimensionales de los análisis moleculares de 134 muestras conocidas abióticas o bióticas ricas en carbono para entrenar a la IA para predecir el origen de una nueva muestra. Con aproximadamente un 90% de precisión, la IA identificó con éxito muestras que se originaron en:
Seres vivos, como conchas, dientes, huesos, insectos, hojas, arroz, cabello humano y células modernas conservadas en rocas de grano fino.
Restos de vida antigua alterados por procesamiento geológico (por ejemplo, carbón, petróleo, ámbar y fósiles ricos en carbono), o
Muestras con orígenes abióticos, como productos químicos puros de laboratorio (p. ej., aminoácidos) y
Meteoritos ricos en carbono.
Te puede interesar: Aterriza cápsula con muestras del asteroide Bennu ¿Por qué es importante que ya estén en la Tierra?
Los autores añaden que hasta ahora los orígenes de muchas muestras antiguas que contienen carbono han sido difíciles de determinar porque las colecciones de moléculas orgánicas, ya sean bióticas o abióticas, tienden a degradarse con el tiempo.
Sorprendentemente, a pesar de importantes deterioros y alteraciones, el nuevo método analítico detectó signos de biología conservados en algunos casos durante cientos de millones de años.
“Estos resultados significan que es posible que podamos encontrar una forma de vida de otro planeta, de otra biosfera, incluso si es muy diferente de la vida que conocemos en la Tierra. Y, si encontramos signos de vida en otros lugares, podremos saber si la vida en la Tierra y otros planetas tiene un origen común o diferente”, señala Hazen
“Dicho de otra manera, el método debería poder detectar bioquímica extraterrestre, así como vida en la Tierra. Esto es un gran problema porque es relativamente fácil detectar los biomarcadores moleculares de la vida en la Tierra, pero no podemos asumir que la vida extraterrestre utilizará ADN, aminoácidos, etc. Nuestro método busca patrones en las distribuciones moleculares que surgen de la demanda de la vida de “funciones funcionales”. ” moléculas”, concluye.
Imagen: Archivo de ENTER.CO