Telescopio espacial de la NASA investigará fósiles galácticos: ¿Qué son y para qué?

galaxia universo

El telescopio espacial Nancy Grace Roman, tendrá una nueva misión; La NASA reveló que ahora buscará fósiles galácticos en el universo cercano. La agencia espacial aseguró que el instrumento  tiene tecnología avanzada  y está equipado con la capacidad de capturar imágenes de alta resolución. ¿Cuál es el objetivo de encontrar fósiles gatitos?

La investigación  permitirá comprender el universo al estudiar las huellas de la evolución galáctica. “Roman”, como también lo han llamado,  fue diseñado para observar el cielo con un campo de visión 200 veces mayor que el del telescopio espacial Hubble en el espectro infrarrojo.

Según la NASA, esta capacidad ampliada permitirá a los astrónomos realizar estudios detallados de grandes áreas del cielo, complementando así las observaciones más limitadas pero profundas del Hubble.

Pero, ¿qué son estos “fósiles” galácticos?

Al igual que los fósiles en la Tierra que ofrecen pistas sobre la historia de la vida en nuestro planeta, los fósiles galácticos son restos de formaciones estelares antiguas que contienen valiosa información sobre la historia de las galaxias.

Estos fósiles incluyen estructuras estelares como corrientes de estrellas y largas colas de marea que se encuentran en las afueras de las galaxias. Según Robyn Sanderson, investigadora principal adjunta del proyecto RINGS (The Roman Infrared Nearby Galaxies Survey) en la Universidad de Pensilvania, analizar estas estructuras es como “realizar una excavación arqueológica en el cosmos”.

Te puede interesar: ¿Cómo solicitar una charla con expertos de la NASA en temas STEM? Lanzan plataforma

El propósito de la misión RINGS es desentrañar la historia de las galaxias mediante el estudio de estos fósiles cósmicos. Los científicos esperan que al “reensamblar” estas huellas galácticas, se pueda mirar hacia atrás en el tiempo y entender mejor cómo se formaron y evolucionaron las galaxias que observamos hoy.

Así mismo,  “Roman2 ayudará a explorar uno de los misterios más intrigantes del universo: la materia oscura. Se espera que la alta resolución del telescopio y su capacidad para observar galaxias enanas ultra débiles permitan a los astrónomos poner a prueba diversas teorías sobre la materia oscura.

Te puede interesar: Los días son más largos por el cambio climático: ¿Cuánto ha aumentado según la NASA?

Estas galaxias, que apenas contienen materia normal, son dominadas casi por completo por materia oscura, lo que las convierte en laboratorios naturales ideales para estudiar esta sustancia elusiva.

El telescopio Nancy Grace Roman, que se lanzará en mayo de 2027, no solo ampliará nuestra visión del universo, sino que también arrojará nueva luz sobre los procesos que dieron forma a las galaxias que vemos hoy, incluida la nuestra. La misión promete ser un viaje hacia los orígenes del cosmos, revelando secretos enterrados en el vasto espacio y tiempo del universo.

Imagen: Nasa