Entre el 30 y el 40% de la producción total de comida del mundo requiere de la polinización. Los polinizadores más grandes de la Tierra son los insectos, por lo que preservar su existencia es vital para la vida. En Noruega, más precisamente en Oslo, cuidar insectos polinizadores como las abejas es un tema de trascendental importancia.
Según The Verge, las abejas empezaron a morir en masa desde 2006, y el 31% de la población total de abejas comerciales de Estados Unidos perecieron en 2012 solamente. Investigadores aseguran que las razones para las muertes de estos insectos alados se debe en gran parte a pesticidas, pero no se sabe puntualmente el porqué de tan alto número.
Esta situación ha puesto a los gobiernos a reaccionar, como el noruego. Por medio de un programa liderado por Bybi, un grupo ambientalista que ha asegurado dineros de compañías locales, se crearán rutas dentro de las ciudades llenas de flores y de sistemas de techos verdes para que las abejas tengan un camino seguro con recursos alimenticios, espacios de descanso y lugares para vivir.
El programa para las abejas noruego es muy parecido a ‘Autopista Mariposa’ anunciado por la Casa Blanca a principios de este año. El Gobierno estadounidense quiere hacer un corredor natural de 2.000 kilómetros entre el estado de Minessota y México para ayudar a repoblar el número de mariposas monarcas.
Imagen: Markus Trienke (Flickr).