El Universo es extenso, incalculablemente extenso y, para empeorar la situación, está en constante expansión. Ni entendiendo y manejando los viajes a velocidad luz podríamos conocerlo todo. La Tierra todavía nos sorprende y llevamos acá muchos años, con todo tipo de tecnologías, ¿qué nos hace pensar que alguna vez abarcaremos el conocimiento de todos los secretos universales.
Por eso debemos conformarnos con lo que los científicos llaman el Universo observable. O sea, el límite máximo del cosmos que conocemos con nuestras herramientas y habilidades. Solo una parte, una pequeña parte del todo universal. El telescopio Hubble de la Nasa lleva 16 años mirando con detenimiento ese Universo observable y, durante todo ese tiempo, ha estado almacenando y dándonos a conocer imágenes de toda la hermosa magia cósmica que nos rodea, especialmente desde que tiene cuenta de Instagram.
El Universo, el mago más grande que existe
Ahora tomaron 7.500 de esas imágenes del Hubble para formar un mosaico que nos permite ver, como en una panorámica, las más de 200.000 galaxias que conforman el Universo, hasta donde lo podemos ver. Muchas de ellas son muy antiguas, nacieron 500 millones de años después del Big Bang, o sea, hace unos 13.300 millones de años.
Lee más sobre el telescopio Hubble en este enlace.
El Universo es incluso más inmenso de lo que creemos, si pensamos que muchas de las cosas que hay en él son invisibles para nuestros ojos, que no son capaces de percibir la luz ultravioleta y los infrarrojos, por ejemplo. Esta imagen logra captar muchas de esas galaxias ‘invisibles’, gracias a la tecnología del Hubble, que le permite detectar esas gamas de luz imposibles para la visión humana.
La imagen obtenida luego de ensamblar las 7.500 imágenes tiene un peso mayor a un cuarto de terabyte, por lo que no se puede abrir con programas estandar y tuvieron que hacer un corto video con ella, para poder verla en su totalidad. El video fue publicado en YouTube. Disfruta del inmenso Universo, o al menos la parte que podemos ver, y de toda la magia que esconde:
Imágenes: Nasa Hubble (vía: Instagram).