Este invento del MIT puede extraer agua del aire del desierto

Un grupo de investigadores del MIT lograron un gran avance que podría solucionar potencialmente la escasez de agua en regiones áridas, donde las poblaciones están siendo afectadas seriamente. Los científicos del MIT quiere extraer agua potable de aire del desierto. Esto a través de un sistema de marcos organometálicos (MOF) que funciona con energía solar, según informó The Next Web.

En el pasado se ha logrado ‘cultivar’ agua del aire. Pero el desempeño de este tipo de sistemas suele depender de la humedad presente en la atmósfera. Los sistemas tradicionales requieren más de un 50% de humedad. Y también condiciones de enfriamiento, pumps y compresores que consumen energía adicional y que requieren mucho mantenimiento. En cambio, el invento del MIT puede extraer agua del aire con tan solo un 10% de humedad. Y funciona totalmente con energía de un panel solar.

El equipo probó su concepto en un tejado en la Universidad de Arizona State en la ciudad de Tempe. No produjo mucha agua porque en este momento es solo un pequeño dispositivo de prueba. Pero los investigadores dicen que si se escala, puede producir más de un cuarto de litro de agua al día por cada kilo de MOF.

Así, debemos explicarte un poquito cómo funciona este sistema. Los MOF son polvos porosos y cristalinos que forman redes 3D continuas. Estas pueden ser configuradas para que tengan gases específicos ‘pegadas’ a ellas. Esto se logra combinando varios metales y materiales orgánicos.

MIT

Agua en nuestro cielo

En un concepto anterior, el aire se ponía a fluir en una capa de MOF durante la noche. Después, la mañana siguiente, el calor del sol hacía que el agua se liberara de los MOF como vapor. Y luego, esta se condensaba y se recolectaba sin impurezas.

Ahora, el equipo de investigadores quiere mejorar la eficiencia de su dispositivo. Si resultan siendo exitosos, podríamos tener la oportunidad de ‘cultivar’ un estimado de 13 billones de litros de agua que está presente en la atmósfera en todo momento. Ese es el equivalente a un 10% de toda el agua dulce en lagos y ríos del planeta.

Imagen: MIT.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

2 comments

  • Ya existen varias máquinas capaces de extraer el agua del ambiente, pero todas tienen otra cosa en común; no dicen su precio, al menos hasta la fecha.

Archivos