Este pequeño dispositivo permitiría controlar prótesis con el cerebro

También se podrían controlar sillas de ruedas con la mente.

También se podrían controlar sillas de ruedas con la mente.
También se podrían controlar sillas de ruedas con la mente.

Científicos de la Universidad de Melbourne están desarrollando una tecnología que podría hacer que, en una década, las prótesis de extremidades, sillas de ruedas y hasta computadores sean controlados con la mente, informó The Hufftington Post. Según los experimentos, llevados a cabo por un equipo de médicos, el próximo año se podrá probar en humanos el implante que haría esto posible, el cual capta y transmite señales del cerebro.

Este implante se llama un ‘strentrode’,  y lo probaron exitosamente en animales. El dispositivo, que es del tamaño de un fósforo, se implanta en una arteria cerca al cerebro y usa una red de pequeños electrodos, que recoge las señales de las neuronas del cerebro y las convierte en comandas eléctricos. La esperanza es que, algún día, eso les permita a los pacientes con parálisis controlar una extremidad biónica o una silla de ruedas con la mente. 

Según Terry O’Brien, líder de una de las facultades que llevan a cabo la investigación, lo que se está logrando con el ‘strentrode’ es tener un dispositivo que sea mínimamente invasivo para el cerebro y que se pueda usar por mucho tiempo.  El método actual para acceder a las señales del cerebro requiere cirugías complejas a cerebro abierto, y suele dejar de funcionar en pocos meses. En cambio el ‘strentode’ se puede insertar a través de una vena en el cuello del paciente y se puede ubicar en una arteria cerca al cerebro.

Las pruebas en animales que se hicieron fueron para probar la funcionalidad del ‘strentode’ para captar las señales de las neuronas, no para convertir las señales eléctricas en movimientos de las prótesis, cosa que ya está establecida.

Aparte de permitir controlar prótesis sin necesidad de la complicada y poco efectiva cirugía, este nuevo dispositivo podría servir para monitorear señales cerebrales de personas con epilepsia para detectar una posible convulsión antes de que ocurra.

Imagen: Belushi (vía Shutterstock). 

 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos