Aunque muchos digan que en este país no se celebra San Valentín, con las redes sociales y las estrategias de marketing es un poco difícil ignorar la fecha. Por eso, ayer encontré en mi Facebook un video de la famosa cuenta ‘I fucking love science’, que explicaba de forma muy dinámica lo que sucede científicamente en tu cuerpo cuando tienes el corazón roto.
“Perder a alguien que amamos es devastador. Está ligado a los niveles más altos de depresión y los efectos pueden durar por meses e incluso años”, inicia la explicación del video.
De acuerdo con los datos del video, un estudio encontró que por ejemplo, si tienes el corazón roto y de repente ves una foto de un ex después de una ruptura, se activa un área del cerebro asociada con la adicción a la cocaína y al dolor físico. Esto significa que tener el corazón roto se siente igual a tener un dolor físico o estar en un periodo de abstinencia de las drogas.
Por otra parte, el amor produce sustancias químicas que generan sensación de felicidad, como la dopamina o la oxitocina. Después de una ruptura amorosa, estos niveles se bajan rápidamente y aumentan los de cortisol. Tener altos niveles de cortisol produce ansiedad, náuseas, dolor de cabeza y aumento de peso.
Una ruptura amorosa podría causar síntomas similares a los de un infarto
El dolor físico no termina ahí, pues –siguiendo la explicación del video– el estrés o las experiencias traumáticas pueden producir el llamado ‘síndrome del corazón roto’. Esto significa que vas a experimentar literalmente un dolor en el pecho, pues el cuerpo produce hormonas que afectan el bombeo de sangre que hace el corazón, lo que te causa dolor, e incluso, síntomas parecidos a los de un infarto.
Un estudio también encontró que aquellas personas que perdieron a su ser amado son más propensas a tener un infarto en los próximos 30 días que aquellos que no han sufrido esa pérdida.
Mi parte favorita es el final del video, en donde terminan con esta frase. “El amor es una droga y un corazón roto es tu cuerpo en abstinencia”.
Aquí les comparto el video:
The science of heartbreak.
Posted by I fucking love science on Sunday, February 14, 2016
Imagen: captura de pantalla.
pues si le creemos a la dulce princesa, un corazón se puede reemplazar con un par de maracas (y supuestamente con ciencia)
pues si le creemos a la dulce princesa, un corazón se puede reemplazar con un par de maracas (y supuestamente con ciencia)