En el momento que el club de robots stripper se prenda en llamas, probablemente entre por la puerta un escuadrón de bomberos automatizados que salven el día. El gobierno estadounidense sigue siendo ejemplo para el desarrollo de robots con uso militar, esta semana anunciaron la prueba de robots bomberos que ayuden a extinguir incendios en barcos de la marina.
Mashable informa que en agosto la marina y Darpa, los desarrolladores de tecnología militar y robótica de Estados Unidos, incendiarán el USS Shadwell para poner a prueba sus robots bombero que se encargarán de extinguir el fuego.
Los robots tienen sensores que les permiten reconocer dónde se encuentran las llamas. Los movimientos de las máquinas dependerán de comandos de voz de personas que acompañarán a los robo-bomberos en su tarea.
El programador del proyecto, Paul Bello, enfatizó la gran importancia que tienen los comandos de voz para controlar a los robots. Para eso usó como ejemplo las fallas de Siri, señalando que la comunicación y reacción son prioridad para el proyecto.
El diseño de los robots responde al ambiente donde se moverán, dado que los barcos están diseñados para personas es lógico que tengan las mismas características para subir escaleras, cargar equipo y abrir puertas.
Si las pruebas son exitosas, los robots podrían cumplir con otras funciones que no sean solo combatir el fuego: llegarían al campo de batalla para realizar acciones de transporte de suministros y reconocimiento de zonas de combate.
Imagen: Sitio oficial de Darpa.