Un grupo de estudiantes de sexto de bachillerato, del colegio de Cartagena International School desarrollaron un chatbot impulsado con inteligencia artificial (IA), que busca transformar la manera en la que los niños y jóvenes aprenden matemáticas.
“Alexa Matemático”, como nombraron a la IA, fue creada con el modelo de lenguaje de ChatGPT de OpenIA. Nicolas Castellano, profesor de matemáticas del colegio, explicó que la nueva aplicación es capaz de comprender preguntas y consultas relacionadas con diferentes conceptos matemáticos brindando respuestas precisas y detalladas.
El maestro señala que lo que busca este chatbot es interactuar con los niños para enseñarles, por ahora, temas básicos de matemáticas como: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, entre otras operaciones. No obstante, el uso de esta tecnología que responde a través de voz, permite que la enseñanza de esta materia sea dada de una forma dinámica y entretenida.
Te puede interesar: Investigador colombiano creó modelo de programación en español que facilitaría trabajo a desarrolladores
De acuerdo con los creadores, esta app es capaz de adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante permitiendo un aprendizaje personalizado, promoviendo el desarrollo de habilidades matemáticas y fomentando la confianza en esta materia.
El desarrollo se dio en el marco del Map Road Trip, un evento que realiza todos los años esta institución en la que participan estudiantes de diferentes grados para desarrollar juegos de mesa o videojuego con los temas que están viendo en matemáticas, en donde se llevó a cabo la presentación de este proyecto que inició hace unos seis meses aproximadamente.
Te puede interesar: Colombianos crean medidor de energía con IA para regular y predecir consumos
Daniela Carvajalino, rectora del colegio, aseguró que destaca la importancia de la innovación en la educación y el compromiso de la institución con el desarrollo de habilidades del siglo XXI.
“Estamos encantados de presenciar el impacto que nuestros estudiantes están mostrando a través de la aplicación de esta tecnología en el ámbito educativo. Esto demuestra el poder del emprendimiento y la capacidad de nuestros jóvenes para abordar desafíos y transformar la realidad que les rodea, pero también, el hecho de que crear es la mejor forma de aprender”, señaló.
Imagen: Pixabay