Los cigarrillos electrónicos están de moda. Si entras a un bar, por ejemplo, y te tomas una cerveza mientras miras a los comensales que te acompañan, descubrirás al menos a dos de ellos lanzando humo al aire impunemente, a pesar de ser un espacio cerrado que tiene un letrero que anuncia que está libre de humo. Nadie les puede decir nada porque no hay una legislación al respecto y, además, se dice que son menos dañinos que los cigarrillos comunes. Ante tal perspectiva, para los fumadores parece una buena opción recurrir a los cigarrillos electrónicos
Sin embargo, que se diga que son “menos dañinos”, no quiere decir que sean totalmente inocuos. Por eso muchos científicos se han dado a la tarea de descubrir cuáles son los daños reales de consumir cigarrillos electrónicos. Unos de ellos, de la Universidad de Harvard, hicieron una investigación exhaustiva con cigarrillos electrónicos de todos los tipos y marcas.
¿Qué es lo que fumamos, realmente?
En un documento sobre su experimento, publicado en Enviromental Health Perspectives, explican que probaron 75 productos individuales de 10 marcas diferentes. De ellos, 38 eran cartuchos de un solo uso y los otros 37 eran líquidos para recarga de dispositivos. En el 23% de ellos encontraron endotoxinas y en 81% detectaron glucano, un polímero de glucosa que por lo general no es perjudicial para la salud, pero que demuestra la presencia de bacterias en los cigarrillos electrónicos.
Lee más sobre cigarrillos electrónicos en este enlace.
Según el estudio, los glucanos son tres veces más altos en los cartuchos que en los líquidos. Además, son 10 veces más altos en los productos mentolados o con sabor a tabaco. En los productos frutales es más alto el nivel de endotoxinas. Sin embargo, el estudio no concluye qué tan perjudiciales son esas toxinas para la salud y solo sirve como punto de inicio para una investigación más profunda al respecto.
Se sabe, sin embargo, que las endotoxinas y el glucano en niveles muy altos pueden afectar los pulmones y, de hecho, podrían ser la razón principal por la que el humo del cigarrillo es tan perjudicial. Así que encontrarla en los cigarrillos electrónicos y saber la cantidad puede ayudar a saber qué tan perjudicial es vapear, a ciencia cierta.
Imágenes: Licsiren (vía: iStock).