Durante los últimos años, las ‘superbacterias’ se han convertido en una de las más graves amenazas a la salud de los humanos a nivel global. Actualmente, se estima de unas 23.000 personas mueren cada día por infecciones resistentes a los antibióticos, según datos del CDC (Centro de Control de Enfermedades y Prevención, por sus siglas en inglés). Y solo en Estados Unidos.
La amenaza de bacterias resistentes a los antibióticos es tan grave, que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de las 12 ‘superbacterias’ que representan el mayor peligro para los humanos.
Te recordamos que se trata de bacterias que infectan el cuerpo humano y que se han vuelto ‘superpoderosas’ porque son resistentes a los antibióticos, nuestra mayor arma contra ellas. Hasta el momento no tenemos muchas explicaciones a por qué las bacterias generan esta resistencia. Pero un nuevo estudio sueco arroja pistas importantes a este misterio. La explicación tendría que ver con la genética.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Gothenburg en Suecia estudió un gran número de ADN bacteriano y descubrió 76 nuevos genes que le ayudan a las bacterias a resistir a los antibióticos más fuertes que tenemos, según reportó Gizmodo. Los resultados de su estudio fueron publicados en la revista Microbiome.
Varios de los genes descubiertos le dan a las bacterias la habilidad de sobrevivir al carbapenem, el tipo de antibiótico más poderoso que se usa solo en casos en los que las bacterias ya son resistentes a las demás opciones.
Esta nueva información sobre cómo las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos podría ayudar al desarrollo de nuevas drogas que sean más efectivas, dicen los científicos. Ya no se trataría de un antibiótico ‘más poderoso’, sino de una droga que, por ejemplo, pueda ‘apagar’ el gen que le permite a las bacterias ser resistentes al antibiótico.
Según los investigadores, estos genes descubiertos son sólo el principio. Próximamente buscarán otros genes que también permiten la resistencia a otras formas de antibióticos.
Crisis humana
Además de posibles nuevas drogas para tratar los genes de las superbacterias, los humanos podemos hacer mucho para evitar que este tipo de bacterias se siga propagando por el mundo.
Resulta que el uso excesivo de antibióticos en la ganadería a gran escala está ayudando a que estas superbacterias sigan naciendo. Además, las aguas residuales de la ganadería y de los humanos, que contienen antibióticos; son el escenario perfecto en que estas bacterias se ‘acostumbren’ a los medicamentos y se hagan resistentes.
A menor escala, las personas podemos aportar un poco si hacemos un mejor uso de los antibióticos. Por ningún motivo deberíamos tomar antibióticos para tratar enfermedades virales, como gripas, que no se curan con antibióticos. Así infectamos el agua, matamos a las bacterias buenas de nuestro sistema y ponemos en riesgo a todo el planeta.
Imágenes: Pixabay.