Los investigadores Andrés Edelblum de la Universidad de Dayton y Nathan Warren profesor de la Escuela de negocios de Noruega (BI), realizaron una investigación en la que demuestra que los hombres que publican con frecuencia en las redes sociales son vistos como “femeninos” o menos “varoniles”.
La investigación que fue publicada en la revista científica Emerald Publishing, explica que se hicieron cuatro experimentos con más de 1300 encuestados de EE. UU. y el Reino Unido. Este fenómeno lo han llamado “estereotipo de feminidad de publicación frecuente”.
De acuerdo con un artículo publicado en The Conversation, los investigadores han estudiado por muchos años el comportamiento del consumidor, las contradicciones peculiaridades y restricciones asociadas con la masculinidad.
Edelblum, explica que todo esto tiene un contexto y alcance en el marketing. “Es ampliamente conocido, por ejemplo, que la Coca Cola Zero se creó como una alternativa a Diet Coke, un producto que los hombres evitaban notoriamente por sus lazos percibidos con las mujeres que querían perder peso. Incluso existe la tendencia de que las personas piensen que es poco masculino dormir más, porque la necesidad de descansar está relacionada con la debilidad y la vulnerabilidad”, asegura.
Te puede interesar: Hombres están usando IA para obtener más citas y respuestas
De acuerdo con el estudio los datos de las encuestas sugieren que los hombres y las mujeres usan las plataformas de redes sociales de maneras muy diferentes.
Los hombres no están casi en redes sociales y no publican con tanta frecuencia como lo hacen las mujeres en aplicaciones como Instagram. A partir de ahí los autores de la investigación hicieron la pregunta si ¿se juzga duramente a los hombres cuando comparten en las redes sociales?
Pues bien, de acuerdo con Edelblum y Warren, cuando le pidieron a los encuestados que evaluaran a un hombre “normal, promedio y común” que publica con frecuencia o rara vez en las redes sociales, estos calificaron “constantemente al hombre como más femenino cuando se lo describió como un cartel frecuente en las redes sociales”.
Te puede interesar: ¿Quién dijo que la programación es solo un cuento de hombres?
Los encuestados no tuvieron por ejemplo información sobre la edad, la educación, la riqueza y la plataforma de redes sociales preferida del hombre; asimismo controlaron el género, la edad, las creencias políticas y el uso de las redes sociales de las personas que participaron en el estudio.
Estos mismos parámetros se usaron para describir “el comportamiento de publicación de una mujer, y la frecuencia de publicación, (la cual) no tuvo ningún efecto sobre cuán femenina pensaba la gente que era”.
Otra de las conclusiones a las que llegaron los investigadores fue que “cualquier persona que publique con frecuencia, independientemente de su género, se presenta como una persona que busca atención y validación”.
Sin embargo cuando ya se habla de un género, en este caso masculino solo se traduce “en feminidad percibida en los hombres”.
Te puede interesar: MinTIC y Rappi abren convocatoria en tecnología y programación para mujeres repartidoras
“Esto tiene sentido. Después de todo, la investigación ha demostrado que rechazar la feminidad es crucial para las nociones convencionales de masculinidad , mientras que evitar la masculinidad no es necesariamente crucial para la feminidad convencional. De hecho, los anuncios, los programas de televisión, las películas y la música continúan reforzando las ideas de que los hombres deben ser resueltamente estoicos y autosuficientes . Nuestros resultados indican que al publicar con frecuencia en línea, los hombres se ven lo contrario”, asegura los dos investigadores.
Por otra lado, dos de los cuatro experimentos mostraron que no importando los sesgos ni las circunstancias, los hombres que publican frecuentemente se perciben menos varoniles y más femeninos.
“Primero, examinamos si los hombres eran juzgados de manera diferente cuando compartían contenido sobre otros en lugar de ellos mismos; la idea era que esta forma de comportamiento de publicación se consideraría considerado y no como una búsqueda de validación. En segundo lugar, examinamos si los hombres influyentes, que publican principalmente por motivos profesionales, se enfrentan al mismo estereotipo”.
Imagen: izzetugutmen