FAST AI, la app que podría salvarle la vida, detecta síntomas de accidentes cerebrovasculares

accidentes cerebrovasculares

Una aplicación llamada FAST AI puede detectar los síntomas más comunes de los accidentes cerebrovasculares. La plataforma utiliza algoritmos de aprendizaje automático. De acuerdo con los investigadores, la tecnología de los teléfonos inteligentes sería crucial para distinguir este tipo de irregularidades cardíacas.

El profesor Pieter Vandervoort, investigador principal de la Universidad de Hasselt, Bélgica, explicó que la cámara de los celulares es todo lo que necesita una persona para descubrir una posible fibrilación auricular

“Esta es una forma económica de evaluar a miles de personas para detectar una afección, que se está volviendo más frecuente y puede tener graves consecuencias a menos que se trate”, dice Vandervoor.

Para entender un poco la importancia de esta aplicación, según cifras de la investigación médica, el trastorno del ritmo cardíaco es uno de los más comunes. Uno de cada cuatro adultos de mediana edad en Europa y EE. UU. desarrollará fibrilación auricular.

Así mismo, “provoca del 20 al 30% de todos los accidentes cerebrovasculares y aumenta el riesgo de muerte prematura, pero el pronóstico mejora drásticamente con la terapia de anticoagulación oral. La fibrilación auricular no diagnosticada es común y muchos pacientes no reciben tratamiento. La detección oportunista se recomienda en mayores de 65 años, pero tiene demandas de tiempo, logística y recursos”.

Te puede interesar: Investigación revela que cigarrillos electrónicos pueden causar daños pulmonares

Los investigadores llevaron a cabo ciertos exámenes para determinar la viabilidad de la detección de la fibrilación auricular con una aplicación de teléfono inteligente certificada médicamente en la UE para detectar la afección, los investigadores lanzaron la plataforma gratuitamente mediante la publicación de un token de acceso en un periódico local. En 48 horas, 12.328 adultos escanearon el token y se inscribieron en el estudio.

A las personas que estuvieron dispuestas para realizar el experimento usaron su teléfono “para medir su ritmo cardíaco dos veces al día durante una semana. Si tenían síntomas como palpitaciones, dificultad para respirar o fatiga, se les aconsejó que los ingresaran en la aplicación. La aplicación se usa manteniendo el dedo índice izquierdo frente a la cámara del teléfono inteligente durante un minuto, durante el cual la fotopletismografía mide el ritmo cardíaco”, explica el estudio.

Los investigadores, señalaron que “las mediciones del ritmo cardíaco se clasificaron automáticamente como ritmo regular, posible fibrilación auricular, otro ritmo irregular o calidad insuficiente”.

Así mismo, las mediciones que indicaban fibrilación auricular u otros ritmos irregulares fueron revisadas por técnicos médicos con experiencia en el análisis de señales de fotopletismografía, bajo la supervisión de cardiólogos.

Te puede interesar: Trajes de captura de movimiento usados en Avatar ayudaría a enfermos de médula espinal

Al finalizar la medición, los los pacientes recibieron un informe generado automáticamente en su teléfono inteligente con una copia de sus registros de ritmo y una interpretación, y a las personas con fibrilación auricular u otros ritmos irregulares se les aconsejó que consultaran a su médico.

“Cuatro meses después, todos los participantes que tenían al menos una medición de fibrilación auricular recibieron un cuestionario de seguimiento por correo electrónico sobre las acciones que habían realizado como resultado del programa de detección”, señala el investigador, Vandervoor.

Te puede interesar: Estudio revela que secadores de esmalte de uñas UV aumenta el riesgo de desarrollar cáncer

El profesor expone que la verificación de los diagnósticos por parte de los técnicos médicos mostró que las interpretaciones de la aplicación eran muy precisas. “Lo que sugiere que este paso podría reducirse significativamente y posiblemente omitirse de un programa de detección. Según nuestro estudio, aproximadamente 225 personas tendrían que ser examinadas para detectar un nuevo diagnóstico de fibrilación auricular. Este es un retorno aceptable, dado el bajo costo”.

El investigador concluyó que los teléfonos inteligentes se están volviendo populares entre los grupos de mayor edad, que son más susceptibles a la fibrilación auricular, y señaló que “esta tecnología tiene un potencial real para encontrar personas con fibrilación auricular previamente desconocida para que puedan ser tratadas”.

Cabe mencionar, que los resultados preliminares se presentarán la próxima semana en la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares de la American Heart Association. Por ahora, y después de las pruebas iniciales, FAST AI, aún no está lista para uso público.

Imagen: Tunatura

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos