Este artículo científico ‘descifra’ el clima de ‘Game of Thrones’

clima

El clima en el mundo ficticio de ‘Game of Thrones’ está loco, de eso no hay duda. A estas alturas de la serie (los que vamos al día) sabemos cuál es la causa mística y tenebrosa la frase ‘winter is coming’ (se acerca el invierno). Sin embargo, un artículo de broma, publicado por el lnstituto Cabot de la Universidad de Bristol, trata de aplicar el método científico a los bruscos cambios climáticos que están ocurriendo en Westeros.

climaComo sabemos, La Orden de los Maestres son los encargados de producir y conservar el intelecto en los Siete Reinos. Y Samwell Tarly, el querido amigo y cómplice de Jon Snow, es un amante de los libros y de los documentos históricos de los maestres. A que no te imaginabas que el artículo sobre el clima del que hablamos lo publicó Sam. Su misión es explicar los patrones climáticos de Westeros, según el comunicado de la universidad. Por si acaso, el artículo también está disponible en idioma Dothraki y Alto Valirio (el español no existe en Westeros).

En la vida real, los patrones de estaciones de la Tierra dependen de la órbita del planeta, el ángulo en el que está y su distancia respecto al sol durante el año. En el artículo falso vemos una explicación similar, y se usan los modelos climáticos que los científicos aplican para analizar la Tierra. Esto con el fin de descubrir qué elementos crean el mundo de ‘Game of Thrones’.

De acuerdo con Dan Lunt, investigador del Cabot Institute, dado que los modelos de clima están basados en procesos científicos fundamentales, es posibles simular el clima en la Tierra real. Pero también se pueden adaptar fácilmente para simular en cualquier planeta, real o imaginado, siempre que las posiciones continentales y las alturas y profundidades de los océanos se conozcan.

De El Muro a Roca Casterly

En la simulación climática hecha por Sam, ‘The Wall’ (El Muro) mantiene todo el frío ártico, y en contraste, Casterly Rock, el hogar de los Lannisters, siempre se mantiene cálido. El modelo incluso tiene en cuenta el impacto de los dragones que ahora habitan en el mundo.

Según Peter Griffith, un científico del clima de la Nasa, esta investigación ficticia es bastante plausible, y es adecuada para explicar cómo se ve el invierto en los libros y en la serie. Esto según le dijo a Earther.

Te recomendamos leer este artículo, que además tiene un tono muy parecido a como habla Sam, uno de nuestros personajes favoritos en la serie y en los libros. Si no es fácil para ti leerlo en inglés, usa algún buen traductor en línea.

Imágenes: capturas de pantalla.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos