Un grupo de astrónomos liderados por el Instituto de Investigación Planetaria del DLR, descubrieron un exoplaneta, es decir, un planeta que orbita fuera de nuestro Sistema Solar. Éste es más pequeño que el planeta tierra, pero casi tan denso como el hierro. Así lo anunció el día de hoy la revista Science.
Su nombre es “GJ 367 b”. Es un poco más grande que Marte, con 5.592 millas de diámetro, y sus superficies son rocosas. Los científicos también determinaron que el planeta está dominado por un núcleo de hierro, de hecho, un 86% de él es de metal, gracias a todo esto, se puede determinar que es muy similar a Mercurio. Es uno de los exoplanetas más pesados que se suma a los casi 5000 que se han descubierto hasta hoy.
Te puede interesar: Hallan planeta en el que los años duran 16 horas
“GJ 367 b tiene un núcleo muy grande de hierro y una pequeña parte de silicatos como la Tierra, una composición parecida a la de Mercurio, que es el planeta más cercano al Sol de nuestro sistema solar” Explicó Enric Pallé, investigador del Instituto de Astrofísica del archipiélago español de Canarias (IAC) y coautor del estudio.
El GJ 367 b está a tan solo 31 años luz de nuestro planeta, uno de los más cercanos hasta el momento. Gira en torno a su estrella enana roja en 7,7 horas, es decir, un año en este exoplaneta dura menos que un día en la tierra. La radiación que recibe es tan intensa que alcanza los 2,732 grados Fahrenheit, por lo que habitarlo no es una opción muy viable.
Aunque los científicos no lo han podido visualizar, han estimado su tamaño y su masa, gracias a sus efectos en la estrella enana en la que orbita. También aseguran que su origen es un misterio, pero estudiarlo brindará más información sobre cómo se forman y evolucionan este tipo de planetas.
Imagen: Pixabay