Aunque la visión de rayos X es uno de los súper poderes que pocos quieren o esperan poseer, es la habilidad a la que le están apostando algunos científicos. Claramente, se requiere de los órganos y habilidades humanas para lograrlo, combinado con IA. Lo cierto es que no estamos tan lejos de lograrlo como pensamos.
Investigadores de la Universidad de Glasgow están trabajando en el proyecto donde pretenden combinar la Inteligencia Artificial con las ondas cerebrales humanas para lograrlo. La idea con esta propuesta es que el ser humano sea capaz de identificar objetos que estén a la vuelta de la esquina pero que actualmente no pueden ver porque precisamente están a la vuelta de la esquina. Todo esto con ayuda de Inteligencia Artificial (IA).
Este nuevo invento funciona así: se proyecta un objeto en un recorte de cartón. Una persona que usa un auricular de electroencefalografía para monitorear sus ondas cerebrales solo puede ver la luz difusa en una pared en lugar de los patrones de luz reales que se proyectan. El casco EEG lee las señales en la corteza visual de la persona, que se alimentan a una computadora, que luego trabaja para identificar el objeto utilizando la IA de las ondas cerebrales de la persona. Y tuvo éxito: en aproximadamente un minuto, los investigadores pudieron reconstruir con éxito imágenes de 16 x 16 píxeles de objetos simples que las personas no podían ver a través del obstáculo.
Te puede interesar: Xaver 1000: el invento isarelí para ver a través de las paredes
A este sistema lo han denominado los científicos como “imágenes fantasmas”, un sistema que tienen bastante desarrollado y esperan presentar en el Congreso de Óptica Aplicada e Imágenes ópticas que se lleva a cabo este mes. “Creemos que este trabajo proporciona ideas que algún día podrían usarse para unir la inteligencia humana y la artificial”, dijo a Optica Daniele Faccio, profesor de tecnologías cuánticas en la escuela de física y astronomía de la Universidad de Glasgow.
Tal y como informan en New Atlas , este proyecto hace parte de las imágenes sin línea de visión, es decir, una rama de la tecnología que le permite al humano ver objetos que están cubiertos. Para lograr esto, a veces se requiere de una una luz láser que ilumine la superficie, algo muy similar al poder de Superman. “Los próximos pasos en este trabajo van desde ampliar la capacidad para proporcionar información de profundidad 3D hasta buscar formas de combinar información múltiple de múltiples espectadores al mismo tiempo”. Agregó Faccio.
Imagen: Pexels