Un robot ha hecho un estudio químico con inteligencia artificial (IA) en el ‘planeta rojo’ para producir oxígeno que permita a los humanos habitar en Marte. El nuevo gran hallazgo en las ciencias del espacio ha sido logrado por una universidad china; a continuación los detalles.
Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hefei, en la provincia china de Anhui, lograron predecir la ejercitación rápida de síntesis de oxígeno en Marte. Es así como un robot que trabaja con IA ayudaría a los humanos a respirar en dicho planeta.
El robot químico fue capaz de analizar meteoritos marcianos, identificando las sustancias que necesitaría la especie humana para colonizar Marte. La máquina de IA seleccionó los catalizadores correctos de oxígeno en sólo dos meses, una tarea que tomaría 2 mil años a un ser humano.
Te puede interesar: Una inteligencia artificial puede ‘oler’ licor y saber si es original ¿Adiós a los estafadores?
Según un artículo ubicado Nature Synthesis, esta tecnología podría aplicarse en futuras misiones a la Luna, de cara a la supervivencia humana en el espacio exterior. Business Insider afirma que el robot estudió 3.7 millones de fórmulas hasta encontrar la correcta, confirmando la validez y eficiencia de su teoría.
“En seis semanas, el químico de IA construyó un modelo predictivo aprendiendo de casi 30 mil conjuntos de datos teóricos y 243 conjuntos de datos experimentales. La capacidad de la inteligencia artificial para desentrañar los misterios de Marte representa un importante paso hacia el sueño de habitar el planeta rojo”, argumenta Jun Jiang, autor principal de la investigación.
NASA ya ha elaborado oxígeno con el rover Perseverance pero ahora contar con un robot que descubra sustancias químicas utilizando recursos locales es una revolución científica de cara a adaptar ambientes habitables.
Imagen: freepik/GENERADO CON IA