Impresión 3D para combatir la calvicie ¿Será posible?

CalvicieFINAL
L’Oreal estaría trabajando en folículos pilosos creados a partir de un proceso similar a la impresión 3D.

Hace poco les hablamos de cómo la impresión de comida 3D había cobrado relevancia, a propósito del lanzamiento en el mes de agosto de un restaurante ‘itinerante’ en Londres llamado Food Ink, en donde no solo la comida sino también los muebles, los cubiertos y la vajilla fueron elaborados con impresoras 3D.

Pues recientemente nos enteramos que la impresión 3D podría ser la solución a la calvicie o alopecia. De acuerdo con la BBC News, la compañía L’Oreal estaría trabajando en folículos pilosos creados a partir de un proceso similar a la impresión 3D, que en poco tiempo podrían ser utilizados como implantes.

Esta firma de cosméticos se ha asociado con una compañía francesa de bio-impresión llamada Poietis, que ha desarrollado una tecnología de impresión láser de objetos, basada en células.

El proceso comienza con la creación de un mapa digital que identifica el lugar en donde se encuentran las células vivas y otros componentes del tejido, que también conformarán la estructura biológica deseada. Posteriormente, dicho mapa se convierte en un manual de uso para el equipo de impresión -que usando cintas con ‘bio tinta’- generan pequeñas gotas, una capa a la vez.

La impresión consiste entonces en rebotar un láser a través de una lente, de modo que cuando este golpea una de las cinta que contiene la ‘bio tinta’, una gota de ese material biológico cae en el lugar deseado de la cabeza de la persona con calvicie (Cerca de 10.000 de estas microgotas son creados cada segundo).

Aunque el tejido orgánico resultante necesitaría un tiempo para madurar, Poietis afirma que ya ha utilizado la técnica para crear cartílago y otros tipos de líneas de células viables (debido a que los folículos pilosos son complejos y constan de 15 células diferentes en una estructura sofisticada, estos pueden tardar más tiempo en desarrollarse).

Al parecer, nunca antes se habían fabricado folículos pilosos de esta manera, sin embargo las compañías cosméticas y médicas estiman que L’Oreal tardará al menos tres años más en adaptar el proceso (Se sabe que L’Oreal ya utiliza piel impresa en impresoras 3D en varios de sus proyectos de investigación de productos).

Esperemos que todo esto se haga realidad, ya que a pesar de que no existen numerosos estudios científicos sobre la calvicie en el mundo -en el año 2011- la sucursal japonesa de TripAdvisor realizó una encuesta para determinar cuáles de sus usuarios eran calvos y los resultados fueron clasificados por países. Aunque el resumen ejecutivo de esta encuesta está en japones, se pueden observar dos cifras claramente: República Checa ocupa la primera posición con el 42.8% de sus ciudadanos hombres sufriendo de calvicie, y en segundo lugar está España con un 42.6%.

Y en definitiva, Europa es el continente con mayor número de casos de calvicie o alopecia en el mundo.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Archivos