Una empresa india anunció una prueba histórica con un reactor de fusión nuclear fría. Esto significaría la llegada definitiva de una energía nuclear mucho más barata, limpia y prácticamente ilimitada. ¿La humanidad estaría cerca de la independencia energética?La fusión nuclear es la forma de energía que se produce de manera natural en las estrellas. Las elevadísimas temperaturas de su interior hacen que los átomos de hidrógeno se mueven a gran velocidad y choquen entre ellos, superando la enorme fuerza de repulsión que experimentan sus núcleos, provocando la fusión y liberando energía.Durante la demostración en cuestión, hecha en directo, la compañía consiguió producir más energía de la se usó para hacer funcionar el reactor, factor que le da viabilidad comercialmente.
Te puede interesar: China desarrolla batería atómica capaz de generar energía por 50 años ¿En qué dispositivos se usará?
Según esto, se logró una amplificación térmica constante de 1,5 veces de la energía introducida para arrancar el sistema.En su demostración, Hylenr habría conseguido producir 150 vatios de calor a partir de una entrada eléctrica de 100 vatios. Aunque en las próximas iteraciones del sistema, la compañía quiere aumentar la producción hasta 2,5 veces la energía necesaria.El diseño del nuevo reactor nuclear de baja energía (LENR) ha recibido una patente por parte del gobierno indio. El sistema servirá para generar energía en las futuras misiones espaciales, producir vapor para múltiples aplicaciones, sistemas de calefacción para hogares y aplicaciones industriales.“La patente del producto válida la inventiva de la tecnología y la viabilidad de integrar la LENR con los sistemas de generación de energía existentes para mejorar la eficiencia y reducir la dependencia de las fuentes de energía tradicionales. El enfoque propuesto aprovecha la LENR para amplificar la electricidad procedente de fuentes renovables y no renovables y aplicaciones espaciales con el objetivo último de multiplicar por 2,5 la producción de energía”, explica Siddhartha Durairajan, director general de la compañía.
Imagen: Peter Hansen