¿Imaginas saber qué día te vas a morir y de qué? La ‘calculadora de la muerte’ de la Universidad de Stanford sería capaz de predecir con exactitud estos datos. Pero ¿te da un poco de miedo? En realidad, este sistema sería de gran ayuda para las personas convalecientes en las clínicas. Te contamos de qué se trata.
Un nuevo sistema de inteligencia artificial, a través de ‘deep learning’ será la ‘mano derecha’ de los cuidados paliativos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford desarrolló un algoritmo de inteligencia artificial que puede ayudar a los hospitales a mejorar el cuidado a pacientes con enfermedades terminales. Así lo informó TechTimes.
El algoritmo de esta ‘calculadora’ está basado en una máquina de redes neuronales que puede analizar cientos de registros médicos, con el fin de determinar si un paciente puede ser remitido a cuidados paliativos. El sistema indica si la persona tiene de 3 a 12 meses de vida, lo cual puede ser muestra de que ya los tratamientos activos no tendrían utilidad.
Los cuidados paliativos son tratamientos médicos que buscan disminuir los síntomas de enfermedades graves, en lugar de curarlas. Estos métodos se usan en personas que ya no pueden ser curadas, o que están en otros tratamientos, simplemente para disminuir su sufrimiento.
¿Por qué es necesario este sistema?
, las predicciones le permiten al equipo de cuidados paliativos (de los hospitales) ser proactivos en cuanto a cómo actuar frente a los pacientes. Esto en lugar de tener que esperar a que un médico ordene el tratamiento.
Algunos estudios citados por esta investigación indican que un 80% de pacientes en Estados Unidos hubiera querido pasar sus últimos días en casa. Pero solo el 20% lo logra. Además, más de la mitad de las muertes de los pacientes ocurren en las zonas de cuidados intensivos de los hospitales.
Es decir, los pacientes con enfermedades terminales usualmente están recibiendo tratamientos médicos agresivos en sus últimos días. Esto en lugar de estar en casa, tranquilos, solo con tratamientos que les impidan sentir dolor u otros síntomas. Esto suele pasar porque los médicos suelen ser muy optimistas en cuanto al prognosis de los pacientes, explica la investigación.
¿Cómo funciona la ‘calculadora de la muerte’?
El sistema elaborado por la Universidad usa ‘deep learning’. Esta es una técnica de aprendizaje de máquinas que sirve para filtrar y analizar grandes volúmenes de datos.
La predicción de muerte según este método se diferencia de otros porque no tiene en cuenta el tipo de enfermedad, la edad del paciente o la gravedad en que se recibió al paciente. En su lugar usan datos de registros médicos electrónicos de los pacientes de un año hacia atrás. A partir de ahí se determina ‘el tiempo que le queda’.
Para este estudio en particular, los investigadores analizaron dos millones de registros de pacientes adultos y niños que fueron admitidos en dos hospitales. De esos dos millones, tomaron 200.000, que fueron analizados para predecir su mortalidad. Al algoritmo se le puso la tardea de predecir la mortalidad de los pacientes elegidos. Luego de analizar los datos de 160.000 de esos pacientes, el sistema logró predecir la muerte de los 40.000 restantes. Esto con un alto nivel de predicciones acertadas.
Imágenes: Pixabay.