Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio dice que el tiempo frente a una pantalla no parece tener un impacto abrumadoramente negativo en el desarrollo de los niños en edad preescolar.
El estudio concluyó que la cantidad de horas que pasan los niños viendo televisión, celulares o tabletas no impacta significativamente con el desarrollo del lenguaje, la alfabetización y las habilidades matemáticas.
Dicha investigación que fue publica en la revista Translational Issues in Psychological Science, señala que “el uso de los medios puede no estar relacionado de manera abrumadora con resultados negativos para el desarrollo infantil, en contraste con la preocupación social generalizada de que el uso de los medios es perjudicial para los niños”.
Para la evaluación de cada participante, los investigadores usaron diarios de tiempo para evaluar los vínculos entre el uso de los medios y las habilidades adquiridas por los niños durante un año académico en una muestra de niños con antecedentes de nivel socioeconómico bajo (NSE).
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La principal conclusión, es que “los niños que usaban niveles muy altos de medios y altos niveles de medios nocturnos tendían a tener ganancias menores en algunas habilidades sociales y conductuales, pero la cantidad de uso de los medios no estaba relacionada con las ganancias de los niños en lenguaje, alfabetización o habilidades matemáticas”.
Rebecca Dore , autora principal del estudio y directora de investigación en el Centro Crane para la Educación Temprana de la Universidad Estatal de Ohio, explicó que siempre ha habido una preocupación social sobre los supuestos efectos nocivos del tiempo frente a la pantalla para los niños pequeños, sin embargo para ella, esta percepción lo que ha hecho es “asustar a los padres”.
“Estos resultados sugieren que debemos dejar de demonizar el uso de las pantallas y encontrar mejores formas de apoyar a las familias y la educación y el desarrollo de los niños que viven en la pobreza”, aseguró
La investigación utilizó datos recopilados en los años 2018 – 2019 como parte de un estudio más amplio que evalúa los efectos de una intervención de transición de kindergarten de 15 meses para niños en hogares de bajos ingresos en el área de Columbus.
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El estudio incluyó a 179 niños que se esperaba que ingresaran al jardín de infantes el año siguiente. Asistentes de investigación capacitados ayudaron a las familias a completar un diario de 24 horas que detalla el uso de los medios por parte de los niños, incluido cuándo comenzaron y terminaron cada sesión, qué estaban viendo y qué dispositivo usaron para acceder a él.
Las habilidades de lenguaje, alfabetización y matemáticas de los niños, así como las habilidades sociales y de comportamiento, se evaluaron dos veces en sus preescolares, en el otoño y nuevamente en la primavera, para ver cómo se desarrollaban los estudiantes.
Los niños en el estudio promediaron casi dos horas de uso de la pantalla cada día, y el 46 % fue durante la noche (6 p. m. a 6 a. m.).
Finalmente la investigadora, Dore, señala que pese a que se descubrió que los niveles bajos a moderados de tiempo frente a la pantalla no parecen importar, si se excede los niveles altos del uso de los medios pueden perjudicar a los niños porque desplaza otras cosas más beneficiosas que podrían estar haciendo, como las interacciones con compañeros o adultos.
Imagen: portishead1