La Universidad de Washington y el Ministerio de Agricultura de Bangladesh se unieron para usar los datos de la NASA y así ayudar a los productores de arroz de este país en el ahorro de energía y agua. ¿En qué consiste la tecnología?
Bangladesh tiene alrededor de 170 millones de habitantes y casi la mitad de sus residentes trabajan en granjas o viven cerca de ellas, y los cultivos de arroz son fundamentales para alimentar a esa población.
Teniendo en cuenta esto la agencia espacial y el ente gubernamental, a través de la tecnología -Integrated Rice Advisory System (IRAS)- los investigadores de universidad y Bangladesh utilizan datos satelitales para brindar información a los agricultores sobre cuánta agua están usando, cuánta tienen y cuánto necesitan sus cultivos.
Te puede interesar: Petro y el director de la NASA acordaron trabajar para proteger la Amazonía
También pueden informar si las personas de una región han regado previamente sus campos en exceso o deficientemente.
Según la NASA, el arroz es un cultivo esencial en Bangladesh y su cultivo requiere mucha agua y combustible.
Por ejemplo, “durante la estación seca del país, que tiene lugar de enero a junio, los agricultores normalmente extraen agua subterránea de los acuíferos. El bombeo es costoso y, por lo general, requiere quemar combustibles que liberan dióxido de carbono a la atmósfera”, explica la agencia.
Los investigadores que hacen parte del proyecto IRAS completaron su primer esfuerzo a nivel nacional en junio de 2023, brindando asesoramiento sobre las necesidades de riego a más de 10 millones de agricultores en Bangladesh.
Te puede interesar: Así es como la NASA convierte la orina en agua potable para sus astronautas
Tanto el gobierno de Bangladesh como la NASA esperan reducir en un 30% el desperdicio de agua agrícola; en un 45 % el consumo de combustible agrícola en un 45 %, ahorrar 115 millones de dólares anuales en subsidios de combustible y reducir las emisiones de carbono en 300 mil toneladas por año.
Algunos de los datos de los avisos provienen de la misión Landsat de NASA/USGS; los investigadores usan esas imágenes y datos para determinar el uso del agua en los lugares de cultivo.
Otros datos provienen de GPM (Medición de Precipitación Global) , una misión conjunta de la NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. Lo que hace el GPM es que rastrea la cantidad total de precipitación en el área.
Te puede interesar: La NASA quiere que las naves ‘conversen’ con los astronautas por medio de la IA de ChatGPT
La agencia espacial, explica que esos conjuntos de datos luego se combinan con información de GFS, el Sistema de Pronóstico Global , producido por el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU.
Es así como GFS proporciona pronósticos de precipitación para la próxima semana. Estos conjuntos de datos e informes son evaluados y recopilados por especialistas agrícolas en Bangladesh, creando un asesoramiento integral y recomendaciones para los agricultores que es específico para su ubicación.
Imagen: Pixabay