Usar bicicleta mejora la salud mental y reduce la sensación de soledad

Bicicleta

Transportarse en bicicleta puede ser la mejor opción por los múltiples beneficios que trae, no solo para la salud, sino también para el medio ambiente. Sin embargo, solo creíamos que mejoraba nuestro estado físico y nos ayudaba a quemar calorías para impedir la obesidad, pero un estudio señala que también le hace bien a nuestra salud mental.

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) inició una investigación que se llevó a cabo en siete ciudades europeas: Amberes, Barcelona, Londres, Örebro, Roma, Viena y Zurich, en donde 8.800 personas rellenaron una encuesta y, de ellas, se eligieron a 3 mil 500 ciudadanos para un test final, explica el sitio web de ISGlobal.

Bicicleta

En los cuestionarios, las preguntas que encontraban las personas eran sobre su uso de transporte y su estado de salud, como qué medio usaban para movilizarse o cómo percibían su estado de salud. También se les preguntó sobre su salud mental y sus relaciones sociales, así como sobre su percepción de estrés, soledad y de vitalidad.

Por eso ‘Rigo’ Urán es tan feliz

Los usuarios eligieron entre automóvil, motocicleta, transporte público, bicicleta eléctrica, bicicleta convencional y desplazamiento a pie. De todas, la que dio mejores resultados fue la bicicleta convencional, que se asoció con mejor salud general y mental, mayor vitalidad, menos estrés y menor percepción de soledad, como se puede ver en las conclusiones del estudio, publicadas en la revista Enviroment International.

El desplazamiento a pie tuvo el segundo lugar entre los mejores resultado de la investigación. Este forma de transportarse se asoció con mejor salud en general, mayor vitalidad y más contacto social con amigos o familiares.

“La similitud de las conclusiones en todas las ciudades estudiadas sugiere que el transporte activo, especialmente el uso de la bicicleta, debería fomentarse para mejorar la salud de la población y las interacciones sociales”, dijo Ione Ávila Palencia, investigadora de ISGlobal y primera autora de este estudio.

Imágenes: Pexels.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos