Científicos europeos crearon una tira fina equipada con electrodos que se implanta a lo largo de la médula espinal para suministrar impulsos eléctricos y medicamentos a pacientes con parálisis. Así parece que se abre una luz de esperanza para las personas que padecen de lesiones que les impiden mover su cuerpo. Según reporta IGN, el experimento está siendo probado en ratas que sufrieron lesiones espinales inoperables, pero que gracias a este implante tipo androide y de sesiones de entrenamiento están caminando de nuevo.
Los investigadores de la EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne), un laboratorio suizo de tecnología médica, son los líderes de esta innovación que seguro le harán una vida más digna a quienes padecen de enfermedades y heridas en el sistema nervioso. El éxito de este experimento radica en que una mezcla entre químicos y electrodos, presentes en estos implantes, pueden simular las capacidades nerviosas del cerebro.
“Nuestra innovación radica en el diseño de un implante que es suave y elástico, tal como el tejido blando de la médula. El implante integra estímulos eléctricos y químicos que han ayudado a reparar la locomoción de animales con parálisis”, dijo la neurocientífica y cabeza del proyecto, Stéphanie Lacour.
La durabilidad esperada de estos implantes cibernéticos es de aproximadamente diez años. Después, el paciente necesitaría un repuesto. La eficacia de las llamadas piezas androide e-Dura radica en la facultad de imitar el tejido blando con que está recubierta la columna vertebral, lo que impide que el cuerpo la rechace.
Recordemos que en el videojeugo ‘Deus Ex’, ambientado en el año 2050, en un futuro distópico, los implantes androides son la referencia de la que parten las habilidades del personaje principal, cuyas habilidades han sido aumentadas a niveles superhumanos gracias a infusiones nanotecnológicas.
Imágenes: Captura de pantalla.