La concentración de CO2 llegó al nivel más alto en tres decadas

El reporte pone una fuerte alerta sobre las grandes potencias.

Cada reporte que presenta las Naciones Unidas sobre temas relacionados con el calentamiento global se une a una larga lista de datos y cifras que pintan un panorama cada vez más preocupante. En esta ocasión, el informe anual conocido como Greenhause Gas Bulletin, indicó que el nivel de concentración de CO2 en la atmosfera es el más alto de los últimos 30 años.

El reporte pone una fuerte alerta sobre las grandes potencias.
El reporte pone una fuerte alerta sobre las grandes potencias.

Desde Mashable señalan que el incremento de CO2 desde 2012 hasta 2013 fue el más alto desde 1984. A finales del año pasado la cifra era un 142% mayor a la concentración de dioxido de carbono en la atmosfera en los inicios de la revolución industrial.

La concentración de CO2 es una de las razones más importantes para la generación que lo que conocemos como calentamiento global. El informe específica que este componente es responsable del 84% del incremento del calor que ha quedado atrapado en la atmósfera desde 1750.

La Organización Mundial Meteorológica señala que una de las razones tras el incremente es la capacidad que tiene la biosfera para absorber el gas. Esto quiere decir que los bosques y océanos están llegando a su límite y no pueden manejar el CO2 que está generando la raza humana.

El efecto de este incremento en los mares amenaza la vida en esos ecosistemas, dado que cuando el dióxido de carbono se disuelve en el agua puede incrementar el nivel de acidez, que afecta corales y moluscos.

La conclusión –como en todos los últimos informes– es una sola: el tiempo para cambiar el panorama se acaba rápidamente y un giro en la visión medioambiental es urgente. Por desgracia, como sucede con amenazas que superan fronteras, la coordinación multinacional es clave y los compromisos de varias potencias están lejos de ayudar en ello.

Imagem: peasap (vía Flickr).

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

10 comments

Archivos