La NASA firmó un segundo acuerdo de la ley espacial con Uber Technologies, Inc. que dará paso a la exploración de conceptos y tecnologías relacionadas con la movilidad aérea urbana (UAM). El objetivo de esto es garantizar a las personas un sistema seguro y eficiente para el transporte aéreo (taxis voladores) en áreas donde habite mucha gente.
De acuerdo con la NASA, Uber revelará los planes que tienen para implementar una red de viajes aéreos urbanos compartidos. La agencia espacial aportará para esto lo último en simulación y modelado informático de gestión del espacio aéreo. Esto con el fin de poder evaluar los impactos de las pequeñas aeronaves.
Se explorarán modelos de aviones no tripulados y otros de vehículos voladores que puedan transportar pasajeros. Para los últimos la estructura deberá tener la capacidad de despegar y aterrizar verticalmente en entornos estrechos para comodidad del pasajero y para no afectar objetos que estén en el entorno en espacios reducidos.
“La NASA está entusiasmada de asociarse con Uber y otros en la comunidad para identificar los desafíos clave que enfrenta el mercado de UAM y así poder explorar los requisitos necesarios de investigación, desarrollo y prueba para enfrentar esos desafíos”, dijo Jaiwon Shin, administrador asociado de la misión de investigación aeronáutica de la NASA.
La movilidad aérea en las ciudades podría revolucionar la forma en que las personas y la carga se transporten. Además, esto podría ayudar a cambiar nuestro estilo de vida al igual que los teléfonos inteligentes, concluye Shin.
Parámetros a evaluar en los vehículos voladores
A medida que los vehículos ingresen al mercado, la NASA revisará que lo hagan de manera segura bajo estas condiciones:
– Niveles aceptables de ruido y sin sobrecargar el actual sistema nacional de control del tráfico aéreo.
– Gestión del tráfico del sistema de vehículos aéreos no tripulados (UAS) a baja altitud.
– Desarrollo de aeronaves de clase aeronáutica general completamente eléctrica.
– Despegue vertical y aterrizaje de aeronaves.
– Seguridad en todo el sistema.
De acuerdo con la agencia espacial, estas actividades generarán los datos necesarios para respaldar la creación de estándares industriales, las normas y procedimientos de la Administración Federal de Aviación y otras regulaciones relacionadas. La NASA pondrá la investigación a disposición de la comunidad más amplia de la UAM.
Imagen: NASA.