Este sábado 27 de agosto, la sonda espacial de la Nasa, Juno, sobrevoló Júpiter a 4.184 kilómetros por encima de su superficie y con una velocidad de 2.092 kilómetros por hora. Este es el mayor acercamiento jamás logrado con Júpiter, uno de los planetas más misteriosos de nuestro sistema solar.
Hace cinco años que Juno salió de la Tierra, y el pasado 4 de agosto finalizó su largo viaje de 28.900 millones de kilómetros. Todo este tiempo Juno orbitó a Júpiter, pero llegó el momento de este primer acercamiento, en el que se recolectaron datos e información importantes sobre el planeta. Durante la rápida pasada, Juno activó sus nueve instrumentos científicos, mientras que atravesaba las nubes turbulentas del planeta, reportó The Guardian.
La Nasa dio la buena noticia mediante un tuit. Esta es la primera de 36 pasadas que la sonda tiene planificadas para los próximos 18 meses de misión.
Soarin’ over #Jupiter. My 1st up-close look of the gas-giant world was a success! https://t.co/5DghesSgvY pic.twitter.com/BTbhOD8rJy
— NASA’s Juno Mission (@NASAJuno) 27 de agosto de 2016
Según el gerente del proyecto de Juno, Rick Nybakken, las primeras señales de telemetría recibidas indican que todos los sistemas y las condiciones funcionaron según lo planeado. En Tierra, la Nasa espera haber capturado imágenes de Júpiter y datos científicos del acercamiento, pero faltan varios días para que esta información llegue a la Tierra. De acuerdo con Scott Bolton, investigador principal de Juno, los científicos también se demorarán en analizar la información que llegue y en entender qué nos está diciendo Júpiter. “Esta es nuestra primera oportunidad de en realidad acercarnos al rey de nuestro sistema solar y comenzar a descubrir cómo funciona”, explicó Bolton. La Nasa espera publicar varias imágenes de cerca tomadas con JunoCam, la cámara panorámica a color de la sonda, a finales de esta semana. Estas incluirían las primeras imágenes detalladas de los polos norte y sur de Júpiter. Mira el recorrido que hizo Juno:
Today is the day of my #Jupiter closest approach! I’ll skim past the planet at a mere 2,600 miles above the clouds. pic.twitter.com/QJ8u5aJWAF
— NASA’s Juno Mission (@NASAJuno) 27 de agosto de 2016
Ninguna otra nave espacial había volado tan cerca de Júpiter. El récord anterior de acercamiento lo tenía la nave Pioneer 11 de la Nasa, que pasó a 43.400 kilómetros de distancia en 1974. Y la única sonda en orbitar Júpiter antes de Juno fue Galileo, que visitó el planeta desde 1995 a 2003, pero lo hizo mucho más lejos que Juno. Durante los 20 meses de misión de Juno, los científicos esperan analizar datos respecto a la composición de Júpiter, su gravedad, campo magnético y la fuente de sus fuertes de vientos de más de 618 kilómetros por hora. Además, se espera obtener información clave para entender el nacimiento de nuestro sistema solar, ya que Júpiter es el planeta más antiguo.Imagen: Nasa.