El reciclaje ayuda de muchas formas a nuestro planeta. Básicamente es un método mediante el cual se procesan desechos de modo que sea posible volver a usarlos. Al reciclar reducimos la cantidad de basuras que llega a los rellenos sanitarios o quemadores de desechos. Con el reciclaje reducimos la emisión de gases invernaderos, que son los que causan el cambio climático. Además, revenimos la contaminación porque se reduce la necesidad de recolectar nuevas materias primas: por ejemplo, talar árboles para el papel.
El pasado viernes 22 de abril se celebró el Día de la Tierra, y para motivarlos a que aporten a la protección del medio ambiente hoy les presentaremos las herramientas con las que #hoyaprendí a reciclar.
Guía reciclaje
Guía de Reciclaje es quizá la aplicación más referida en Internet para aprender a reciclar. Su función es muy sencilla pero aún más útil de lo que parece: te permite saber en qué contenedor debe ir un residuo. Si tienes duda sobre en cuál basurero debes poner tu empaque o desecho de comida, puedes buscar en el menú desplegable el tipo de envase que tienes y te dirá donde debes depositarlo. También puedes navegar en cada tipo de contenedor qué elementos deben ir ellos.
Esta herramienta garantiza que las basuras que deposites en los contenedores sean recicladas correctamente, es decir que no se deban desechar luego en las basuras no reciclables. Está disponible para iOS y Android.
Recypuntos
Esta aplicación permite a los usuarios ubicar sitios y establecimientos que reciban desechos para reciclar. Recypuntos ofrece la ubicación de puntos reciclaje en Bogotá, y clasifica las opciones según el tipo de materiales que se desean reciclar, ya sean pilas, bombillos, llantas o papel. También brinda información sobre los procesos de reciclaje y cómo se pueden aprovechar los residuos en casa. Está disponible para Android y próximamente para iOS, pero también puedes usar el servicio desde el sitio web.
Canales de YouTube
Estos dos canales te ofrecen tutoriales paso a paso sobre cómo reutilizar cosas que probablemente tienes en la casa que no usas, y que en lugar de botarlas a la basura podrías usar en manualidades muy divertidas.
Por ejemplo, en Ecobrisa Manualidades y Reciclaje encuentras tutoriales para hacer una pulsera con una cremallera que ya no uses, puedes hacer un bolso con tela de unos jeans viejos, o una tarjeta de cumpleaños con CD dañado.
En Reciclado Creativo DIY, te enseñan a hacer una lámpara con botellas de plástico, minimacetas con cápsulas de café, y cajas de regalo con envases de plástico. Todas estas son formas de reutilizar cosas del hogar que quizá no se pueden reciclar completamente, como el plástico o el icopor.
Reciclar papel en casa
Finalmente, este es un sitio donde te enseñan cómo reciclar papel. El papel es uno de los materiales más fáciles de reciclar. Otros materiales como el plástico o el vidrio requieren de otros proceso más complejos, que se hacen en plantas especializadas de reciclaje. En cambio para hacer papel reciclado solo se necesita agua y un recipiente grande.
Puedes hacer este proceso semanalmente con todo el papel que uses en tus estudios, en el trabajo, con los periódicos o demás productos. Es importante que los papeles no estén sucios de comida o líquidos. Es decir, no se pueden reciclar las servilletas, o los papeles de envolturas.
Imagen: Timothy Takemoto (vía Flickr).
Hola, te falto agregar que RecycleNation solo funciona para iOS