Leer el pensamiento ya no será producto de la ciencia ficción

Foto: Vía YouTube.
Un grupo de científicos de la Universidad de California descubrió un método con el que es posible reconstruir palabras a partir de la actividad cerebral de las personas que será de gran ayuda para quienes tienen parálisis cerebral.

Científicos de la Universidad de California están cada vez más cerca de obtener la fórmula para leer la mente. Foto: Vía YouTube.

Al parecer la solución para los problemas de comunicación con personas que sufren de parálisis cerebral o de enfermedades que les impiden expresar lo que piensan, está a un paso de hacerse realidad.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California logró desarrollar un método con el que pueden reconstruir palabras a partir de la actividad cerebral de las personas.

Los científicos consiguieron descifrar la actividad eléctrica que se produce en el cerebro cuando una persona escucha una conversación, por lo que son capaces de saber qué palabra ha escuchado un ser humano gracias a las señales que emite su cerebro.

“Hay evidencias que oír un sonido e imaginar ese mismo sonido activa áreas similares del cerebro”, asegura el autor principal del trabajo Brian Pasley, investigador del Instituto de Neurociencias Helen Wills, de la Universidad de California en Berkeley.

Según informaron los científicos, el objetivo final del estudio era explorar cómo el cerebro humano codifica el habla y determinar qué aspectos del lenguaje son más importantes para la comprensión. “En algún momento, el cerebro tiene que extraer de fuera toda la información auditiva y mapearla en una palabra, ya que podemos entender el lenguaje y las palabras independientemente de cómo suenan”, afirma Pasley.

Con este avance se establecen los primeros pasos hacia un sistema que permitirá a los médicos comunicarse con pacientes con casos como el del físico Stephen Hawking, quién padece desde los 21 años esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y aún puede mover algunos músculos de la mano y otros tantos de la cara que le permiten comunicarse. Sin embargo, aunque se comunique accionando sus mejillas un sofisticado sintetizador electrónico, emplea minutos para emitir cada palabra.

¿Qué opinan de este nuevo avance científico? 

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

10 comments

Archivos