Aunque el gobierno de los Estados Unidos estableció una oficina dedicada a rastrear las anomalías aéreas a las que denominó “fenómenos aéreos no identificados” o UAP, la transparencia de la información parece ser un problema. Los funcionarios han optado por frustrar el trabajo de los cazadores de ovnis veteranos, pues han clasificado los objetos misteriosos como ‘globos meteorológicos’ ‘basura del cielo’.
Es por esto que un equipo de desarrolladores decidió crear un nuevo sistema de código abierto que pretende rastrear el cielo. El proyecto de ciencia ciudadana lleva el nombre de ‘Sky360’ con el que se podrá observar los cielos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El grupo de aficionados planea usar Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático para detectar los comportamientos anómalos.
Las estaciones de Sky360 trabajan con una AllSkyCam que integra un lente de ojo de pez gran angular y una cámara de enfoque pan-tilt. Ambas se encargan de registrar todo el movimiento. Mientras tanto, el software de la herramienta realiza un análisis inicial de los eventos registrados y determina si es necesario activar otros sensores. De ser así, la cámara de enfoque panorámico-inclinable rastrea y analiza el objeto más a fondo.
Te puede interesar: La Tierra podría ser más detectable para los extraterrestres gracias a las nuevas tecnologías
Según Nikola Galiot, uno de los desarrolladores del proyecto, el software se basa en un algoritmo de “sustracción de fondo” de visión por computadora que detecta cualquier movimiento comparándolo con las tomas anteriores. Todo lo que se mueve se rastrea y posteriormente se clasifica automáticamente. Entre más datos recolectados, más precisas serán las clasificaciones. El modelo de IA que se utiliza se creó utilizando la plataforma de aprendizaje automático TensorFlow de código abierto, de manera que se pueda usar en cas cualquier computador.
En concreto, Sky360 busca desmentir a las autoridades y develar los misterios que se han ocultado durante cientos de años alrededor de los platillos voladores, extraterrestres y ovnis en general. A diferencia de los esfuerzos del siglo XX con proyectos como los ‘detectores geomagnéticos’ para descubrir ovnis cercanos, Sky360 planea establecer una enorme red de vigilancia. Dichas unidades de vigilancia funcionarán de forma autónoma recopilando los datos del cielo en tiempo real.
“Hay desconfianza (sobre cómo los gobiernos manejaron los avistamientos de UAP) y es por eso que la idea de una formación de ciencia ciudadana, para tomar esto en nuestras propias manos y crear nuestra propia información al respecto es necesaria.”, explicó el copresidente de Sky360, Richard G. Hopf a Motherboard. “La mayoría de los datos provienen de sensores de uso militar, como la Oficina Nacional de Reconocimiento. Tienen muchos datos, pero nunca los harían públicos ni se los darían a las universidades para su análisis”.
Imagen: Simone Holland vía Pixabay