Los investigadores del National Center for Atmospheric Research (NCAR) (Centro Nacional de Investigación Atmosférica) descubrieron que los océanos de nuestro planeta están en grave riesgo de perder gran parte de su oxígeno debido al calentamiento global. Según los científicos, para 2030 el agua de los océanos perderá tanto oxígeno que los organismos marinos no podrán respirar bien, de acuerdo al reporte de TechTimes.
El investigador Matthew Long y sus colegas publicaron un estudio en el cual examinaron cómo el cambio climático impacta la cantidad de oxígeno que normalmente está en los océanos. Aunque se descubrió que los niveles de oxígenos en el agua están disminuyendo, no se sabe con certeza si el calentamiento global es la única causa de ese fenómeno. Pero están seguros de que el ritmo al que va empeorando el cambio climático hará que se sigan dando las pérdidas de oxígeno y también la aceleración de esa pérdida.
Los investigadores pudieron determinar cuánto tiempo falta para que los efectos del cambio climático puedan afectar la capacidad natural de los océanos para manejar poco oxígeno en el agua, llamado desoxigenación.
Los científicos marinos han estado estudiando los efectos de este fenómeno desde hace muchos años, pero la cuestión no ha llamado mucho la atención, a pesar de que ya ha comenzado a repercutir en la vida marina.
Por ejemplo, hay varias partes del océano en la cual los organismos ya no pueden sobrevivir de la misma forma que siempre. Esto se pudo demostrar en algunos peces como los peces aguja y los peces vela, que comenzaron a vivir cerca a la superficie, a pesar de que siempre han buscado sus presas en las profundidades.
¿Cómo se produce la desoxigenación del océano?
En los océanos hay partes que naturalmente tienen poco oxígeno en su composición, generalmente las zonas más profundas de hasta 200 metros. El fenómeno de desoxigenación se da cuando esas partes comienzan a moverse hacia áreas pobladas de animales y plantas marinas.
Las corrientes de agua sin oxígeno se están esparciendo verticalmente y horizontalmente en todos los océanos. Según varios estudios, en los últimos 50 años las áreas de poco oxígeno han llegado a más de 2.7 millones de kilómetros cuadrados de los océanos. Hasta ahora las zonas más afectadas por ese fenómeno están en el Atlántico, en la parte este del Pacífico y en una gran mayoría de la Bahía de Bengal.
Los investigadores creen que este fenómeno podría alterar los mares del planeta tanto como la acidificación de los océanos (disminución del pH del agua debido al dióxido de carbono) y el calentamiento del agua, debido a que todos estos cambios modifican las cadenas alimenticias del océano, y fortalecen otros problemas ya existentes, como el blanqueamiento de los corales de arrecife.
Imagen: skitterphoto.com (vía Pexels).