Para hoy, 29 de agosto, se tenía previsto el lanzamiento del primer viaje del Programa Artemis liderado por la NASA, pero, debido a fallas técnicas se canceló el evento. Aunque esta vez la tripulación no corre riesgo alguno, la NASA quiere asegurarse de que todo salga perfecto. Y es que, la tripulación no correrá riesgo porque no son humanos, tampoco animales (por fortuna), sino maniquíes.
En total son tres maniquíes los que conforman la tripulación, bautizados: Moonikin Campos, Helga y Zohar. Pero ellos, al igual que los astronautas reales, tendrán que cumplir una serie de misiones; en este caso, deberán medir la radiación. Además, Moonikin Campos llevará puesto un traje espacial que también pondrá a prueba, por lo que no llevará la misma cantidad de sensores que sus compañeros. Helga y Zohar llevarán 6.000 detectores de radiación pasiva y 34 detectores de radiación activa, mientras que Moonikin llevará solo dos sensores de radiación internamente y otros en el asiento que medirán la vibración.
Te puede interesar: Colombia firma acuerdo Artemisa con la NASA ¿de qué se trata?
Por supuesto, dichas pruebas se realizarán con el fin de poder conocer las condiciones a las que se enfrentarán próximamente los astronautas que viajarán a la Luna. Pero, también hacen parte del Experimento de Radiación Matroshka AstroRad (MARE), en el que se espera comparar la radiación que recibe cada uno. Para lo que, Campos llevará el traje espacial, Zohar un chaleco especial para abandonar los refugios de la nave en caso de una radiación intensa y Helga no llevará nada puesto.
“Es crucial que obtengamos los datos de los maniquíes de Artemis I para garantizar que todos los sistemas con nuevo diseño, acoplados al sistema de amortiguación de energía en el que están montados los asientos, se integren y proporcionen la protección que los miembros de la tripulación necesitarán en preparación para nuestra primera misión tripulada a bordo del Artemis II”, indicó Jason Hutt, jefe de Integración de Sistemas para la Tripulación de Orion.
El lanzamiento fue pospuesto luego de que el motor del cohete presentara fallas, sumado a una tormenta eléctrica que impidió la comunicación entre la Estación Espacial y la Central Espacial. Se espera que el próximo 2 de septiembre se haga finalmente el lanzamiento espacial con los tres maniquíes abordo. Si el evento vuelve a retrasarte, se retomará hasta mediados de septiembre o más tarde.
Imagen: NASA