Las autoridades escocesas tienen un plan de protección para las nuevas especies en el lago, que incluiría al famoso Nessie. Este fue desarrollado en el año 2001 por la oficina de Patrimonio Natural Escocés. Entonces, afirma un portavoz de la institución citado por BBC, había mucha actividad relacionada con el monstruo del lago Ness.
El tema ha revivido luego de que un equipo internacional de científicos tomó muestras de ADN ambiental en la zona del lago. El objetivo es confirmar qué especies viven allí y –posiblemente– descubrir algunas que no hayan sido reportadas.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, insistió recientemente, durante una entrevista para Good Morning Britain, que el monstruo del lago Ness existe, señala el portal News.com.au.
El monstruo del lago Ness, una criatura esquiva
Según el plan, a las nuevas especies se les pueden tomar una muestra de ADN para ser estudiadas. Luego, deben ser devueltas al agua, bajo estrictas medidas, para que no sean molestadas.
Además, la comunidad local debe ser informada del hallazgo, para que ayude en los esfuerzos de conservación, añade el portal Indi100 (de The Independent)
Sin embargo –de existir–, Nessie ha probado ser una criatura esquiva. El sitio del Daily Star, en el Reino Unido, señala que en el año 1987 se invirtió un millón de libras esterlinas (más de 4.000 millones de pesos colombianos, al cambio actual) en una operación dedicada a explorar el lago Ness en busca de la criatura. La expedición, en la que se utilizaron 24 botes con equipos de sonar, no tuvo éxito.
También se registra el caso de Steve Feltham. Este inglés dedicó 27 años de su vida a buscar el monstruo.
El misterio de Nessie comenzó en el año 565 d.C. Entonces, un monje irlandés afirmó haber encontrado una bestia en el río Ness. Hoy, Google recibe alrededor de 200.000 búsquedas al mes relacionadas con la criatura. Y el lago recibe la visita de unos 40o.000 turistas cada año.
Imagen: GregMontani (vía Pixabay) y Max2611 (vía iStock)