La canadiense Donna Strickland recibirá el Premio Nobel de física junto a Arthur Ashkin y Gérar Mourou, por sus investigaciones en el campo del láser. Strickland es la tercera mujer en recibir un Nobel en esta categoría, y la primera que lo hace en los últimos 55 años, informó la Real Academia de Ciencia Sueca a través de su cuenta oficial de Twitter.
Los descubrimientos de estos científicos en relación con el láser han permitido encontrar diferentes usos al servicio del ser humano; por ejemplo, la operación de ojos correctiva que se hace con dicha tecnología, informó el portal BBC.
También te puede interesar: El Nobel de medicina es para la inmunoterapia contra el cáncer.
Lo primero en lo que trabajaron estos investigadores fue en cómo controlar el poder del láser y en cómo amplificarlo de manera controlada. Anteriormente, el pulso del láser –emisión de luz de corta duración– tenía usos limitados en su punto más poderoso. Básicamente, porque por su alta intensidad podía destruir el material con el que se trataba de ampliar la energía.
Pero estos científicos trabajaron primero en alargar el tiempo de los pulsos del láser para reducir sus picos de poder y luego comprimirlos.
Cuando el pulso láser es comprimido y el tiempo de duración se hace más corto, más luz es empacada en pequeños espacios. Esto aumenta la intensidad del pulso. El desarrollo de esa tecnología ha sido tan importante que el método se volvió estándar para los láser de alta intensidad.
También le han encontrado usos cómo en terapia dirigida al cáncer, cirugías correctivas para los ojos y captura de bacterias vivas sin causar daños para su estudio.
La tercera mujer en recibir el Premio Nobel de física
Donna Strickland es la tercera mujer en recibir un Premio Nobel en esta categoría. Tomó 55 años que una mujer volviera a ser premiada en física. La primera en recibir este premio fue Marie Curie, en 1903; luego fue entregado a Maria Goeppert-Mayer, que lo recibió en 1963.
“We need to celebrate women physicists because they’re out there… I’m honoured to be one of those women,” says Donna Strickland.
She becomes the third woman to receive the #NobelPrize in Physics, joining Maria Goeppert-Mayer (1963) and Marie Curie (1903). Congratulations! pic.twitter.com/m2XLJHTW0V
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 2, 2018
“Tenemos que celebrar a las mujeres físicas porque están ahí afuera… Me siento honrada en ser una de esas mujeres”, le dijo la física a la Real Academia de Ciencia Sueca, testimonio que fue compartido a través de Twitter.
Imagen: Premios Nobel en Twitter