Gracias a los avances científicos y tecnológicos de la Universidad de Gotemburgo de Suecia, una mujer dio a luz a un bebé luego de que se sometiera a un trasplante de útero ejecutado por un robot.
De acuerdo con la agencia de prensa de la universidad sueca, el bebé es un varón que mide 49 centímetros (19,3 pulgadas) y pesa 3100 gramos (6 libras 13 onzas). El parte fue por una cesárea programada el jueves 25 de mayo. La nueva madre tiene 35 años y el donante es un pariente.
Te puede interesar: EctoLife: así es la ‘fábrica’ de bebés que se desarrollarían en úteros sintéticos
Una de las cosas que más llama la atención es que en este caso el método quirúrgico utilizado para el trasplante, tanto en el donante como el receptor fueron “operados completamente mediante cirugía laparoscópica asistida por robot (cirugía robótica), sin etapa de cirugía abierta”.
“La cirugía robótica es considerablemente menos invasiva que la cirugía abierta tradicional. En otro tipo de operaciones, los riesgos de infecciones y hemorragias, por ejemplo, han demostrado ser menores cuando se utiliza la cirugía robótica. Con él, por lo general, los pacientes operados se recuperan más rápidamente”, explica Pernilla Dahm-Kähler, profesor adjunto de la Universidad de Gotemburgo.
Te puede interesar: Ella es la científica colombiana que aportó al milagroso caminar de hombre tetrapléjico
El trasplante se había realizado por el Hospital Universitario Sahlgrenska en octubre de 2021. En la donante, el útero se liberó paso a paso, con el apoyo de una cirugía robótica. El último paso consistió en separar el útero de sus vasos sanguíneos y extraerlo por vía vaginal en una bolsa laparoscópica.
En la receptora, entonces fue posible insertar el útero en la pelvis de la mujer a través de una pequeña incisión; primero suturarlo con los vasos sanguíneos; y luego suturarlo a la vagina y al tejido de soporte. Todos estos pasos fueron asistidos por cirugía robótica.
Niclas Kvarnström, el cirujano de trasplante a cargo del proyecto de investigación y quien realizó la complicada sutura de los vasos sanguíneos en el receptor, señaló que “con la técnica asistida por robot se pueden realizar procedimientos que antes se consideraban imposibles de realizar con la cirugía mínimamente invasiva estándar”.
Te puede interesar: Este es el nuevo dispositivo de Lewis Capaldi para controlar síndrome de Tourette
El trasplante representa un nuevo desarrollo de la cirugía de trasplante de útero que comenzó con la técnica de cirugía abierta en Suecia 2012. El trabajo está encabezado por Mats Brännström, profesor de obstetricia y ginecología en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, y ginecólogo y médico consultor senior en el Hospital Universitario.
En 2014, la investigación culminó con el primer nacimiento en el mundo después de un trasplante de útero. En total, se produjeron ocho nacimientos dentro del mismo proyecto de investigación antes de que alguien fuera de Suecia diera a luz a un bebé después de recibir un trasplante de útero.
Imagen: PhonlamaiPhoto