Nació en Qingdao, provincia de Shandong, en el este de China. Los investigadores utilizaron equipos, reactivos y consumibles chinos durante todo el proceso. EL gato naranja pesó 141 gramos.
Según Global Times, el felino nació el domingo en una base de clonación de células somáticas de mamíferos, establecida conjuntamente por la Universidad Agrícola de Qingdao y una empresa privada. Un investigador del proyecto aseguró que el proceso aumentará la eficiencia en la clonación de animales y al mismo tiempo reducirá los costos.
Zhao Minghui, profesor asociado de la universidad, que participó en la investigación, señaló al medio chino que el nacimiento de este gato clonado “demuestra que el tiene una cadena industrial completa en el campo de la clonación animal”.
Dicha clonación la han considerado como exitosa y un gran avance en este campo células somáticas. “La clonación de gatos requiere mayores requisitos de equipo, reactivos y consumibles, y la operación es más delicada”, reseña el medio.
Te puede interesar: Colombiano crea VocalEyes: software basado en IA que traduce movimientos oculares y transmite mensajes
De acuerdo con Global Times, “la investigación de Zhao sobre tecnología de clonación comenzó en 2020, cuando descubrió una frecuente inestabilidad en el rendimiento de los medicamentos importados en el campo de la clonación de células porcinas, lo que generó múltiples problemas experimentales. Esto llevó al equipo a comenzar a investigar alternativas producidas en el país para reactivos relacionados con la clonación de células animales”.
Con este avance la comunidad científica espera que se reduzca en gran medida el costo de la clonación de animales y contribuya aún más a la comercialización de la industria.
Te puede interesar: Natalia Sánchez, la colombiana que hace parte de la misión ‘Europa Clipper’ de la NASA que se lanzará en 2024
El primer gato clonado de China, “Garlic”, nació en 2019. Sinogene Biotechnology Co, que anunció el éxito de la tecnología de clonación, ya ha clonado con éxito perros para docenas de clientes, incluidos propietarios que no pueden superar la pérdida de sus mascotas. El precio de mercado de un gato clonado ronda los 250.000 yuanes (34.900 dólares), mientras que un perro clonado ronda los 380.000 yuanes, según informes de los medios.
Imagen: Universidad Agrícola de Qingdao.