La construcción de un megapuerto espacial en el desierto de Talara (región de Piura), es producto de un acuerdo entre la NASA y el Ministerio de Defensa del Perú, prometiendo un giro en la historia científica de América Latina.
El proyecto sería el más grande de su tipo en América Latina, impulsando el acceso de Perú a la industria aeroespacial y posicionando en la línea de potencias como Estados Unidos, Rusia y China.
De acuerdo con las autoridades, este puerto espacial permitirá lanzar cohetes y naves tanto para vuelos orbitales como suborbitales, abriendo una nueva era en el país inca.
El emplazamiento en la base aérea ‘El Pato’ ha sido una decisión estratégica entre NASA y el Ministerio de Defensa. La localidad ubicada cerca de la línea ecuatorial, ofrece ventajas significativas, ya que la velocidad angular y la rotación terrestre en esta ubicación facilitan los lanzamientos espaciales y reducen costos de operación.
Esta ventaja económica y técnica, según la Fuerza Aérea del Perú (FAP), permitiría optimizar el consumo de combustible y maximizar el rendimiento de los cohetes que despeguen desde Talara.
Uno de los objetivos más ambiciosos del proyecto es permitir vuelos de transporte suborbital entre continentes. Estos vuelos, que evitarían la necesidad de completar una órbita terrestre, reduciendo el tiempo de viaje entre América y otros continentes.
Te puede interesar: NASA está buscando propuestas innovadoras sobre reciclaje espacial: entregará 12 mil millones de pesos
Perú se convertirá en un puente estratégico para el transporte internacional ultrarrápido; siguiendo los modelos de desarrollo de los mayores puertos espaciales en Estados Unidos y China.
Otras localizaciones como Lambayeque y Arequipa, también fueron opcionadas, pero la infraestructura ya existente en ‘El Pato’ lo hace el lugar ideal.
La base con cercanía a un puerto, un aeropuerto y acceso a autopistas y redes ferroviarias, es ideal para el despliegue de un puerto espacial que cumple con los requisitos técnicos internacionales.
Esta infraestructura también respaldará el crecimiento económico de la región de Piura, al atraer inversión extranjera y potencializar sectores industriales locales.
La NASA destacó que el espacio aéreo sobre ‘El Pato’ cumple con condiciones clave para la seguridad de los lanzamientos. La trayectoria despejada que ofrece esta ubicación evitaría posibles riesgos sobre áreas pobladas en caso de accidentes durante el despegue o la caída de partes de cohetes.
Imagen: WikiImages