Como si se tratara de una película de ciencia ficción, la Nasa nuevamente nos sorprende con la noticia de que se encuentra preparando la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) para su segundo muelle de taxis espaciales, el Boeing CST-100 Starliner y el Crew Dragon de SpaceX, a pesar de que estos solo estarán listos hasta finales de 2018.
De acuerdo con Engadget, los controladores de vuelo en el Centro Espacial Johnson de la Nasa han tomado el control del brazo robótico de la estación, el Canadarm 2, para reubicar uno de sus módulos de acoplamiento; y el pasado 26 de marzo, con el fin de prepararse para el traslado, dos miembros de la tripulación realizaron una caminata espacial para desconectar los cables de alimentación y de datos que unían dicho módulo a su antigua ubicación. Ahora, el módulo se encuentra justo al lado de los astronautas del primer muelle.
El módulo de 2.600 libras, llamado Adaptador de Acoplamiento Presurizado 3 (PMA-3), fue enviado a la ISS en octubre de 2000. Mientras trabajaba para los transbordadores espaciales de la Nasa, el módulo funcionó según las condiciones requeridas por este tipo de proyectos. Pero ahora, con motivo de los taxis espaciales, la agencia tiene que instalar un adaptador encima de él, debido a que los taxis espaciales de las compañías comerciales que trabajan con la Nasa (Boeing y SpaceX) utilizan un sistema de acoplamiento mucho más moderno: emplea tecnología de bajo impacto y puede utilizarse tanto para muelles pilotados como para muelles autónomos.
El próximo 30 de marzo, los miembros de la tripulación de la ISS realizarán otra caminata espacial para conectar la PMA-3 a nuevos cables de alimentación y datos. Posteriormente, se instalará un adaptador de acoplamiento en el módulo, tal y como lo hicieron miembros de la tripulación de la Nasa cuando llegaron a bordo del vuelo CRS-16 de SpaceX, la compañía propiedad de Elon Musk que busca llevar ‘personas comunes y corrientes’ al espacio. Kenny Todd, director de integración de operaciones de ISS, dijo que “estaremos listos para instalar un adaptador de acoplamiento [en PMA-3] al final del año. Vamos a desear ver cuando la tripulación comercial empiece a llegar a la estación”.
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