Neuralink, compañía de Elon Musk, adelanta un innovador ensayo de un dispositivo médico con interfaz cerebro y computadora inalámbrica. El objetivo es probar un implante tipo chip y un robot quirúrgico, que permitiría a las personas con parálisis mover dispositivos con sus pensamientos.
Durante el estudio, se utilizará el robot R1 para colocar quirúrgicamente los hilos ultrafinos y flexibles del implante N1 en una región del cerebro que controla la intención del movimiento.
Después de varios años haciendo pruebas en animales y tras la muerte de alrededor de 1.500 monos, ratas y otros cerdos, la compañía de Elon Musk finalmente recibió en mayo la última luz verde de la FDA para comenzar ensayos clínicos con humanos.
La convocatoria busca principalmente personas voluntarias que padezcan parálisis para probar mejor The Link; la interfaz cerebral que, en última instancia, debería permitir al usuario controlar determinados objetos mediante el pensamiento.
Te puede interesar: Priscilla Chan y Mark Zuckerberg presentan proyecto para la creación de una ‘célula virtual’ con IA ¿para qué?
En primera instancia, las personas moverían con éxito el cursor del ratón sobre una pantalla o utilizando un teclado. Según las declaraciones de su director general, los primeros resultados se tendrían finalizando 2023.
Este primer ensayo clínico en humanos del estudio PRIME (Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface), innovaría con el uso del dispositivo médico en investigación la nuestra interfaz cerebro-computadora (BCI) inalámbrica y totalmente implantable.
El objetivo es evaluar la seguridad del implante (N1 ) y el robot quirúrgico (R1); así como su funcionalidad inicial para permitir a las personas con parálisis, controlar dispositivos externos con sus pensamientos.
Durante el estudio, se utilizará el robot R1 para colocar quirúrgicamente los hilos ultrafinos y flexibles del implante N1 en una región del cerebro que controla la intención del movimiento. Una vez colocado, el implante N1 es estéticamente invisible y está destinado a registrar y transmitir señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica la intención del movimiento.
BCI otorgará a las personas la capacidad de controlar el cursor o el teclado de una computadora utilizando únicamente sus pensamientos.
El estudio PRIME se lleva a cabo bajo la exención de dispositivo en investigación (IDE) otorgada por la FDA en mayo de 2023 y representa un paso importante en la misión de crear una interfaz cerebral generalizada para restaurar la autonomía de quienes tienen necesidades médicas no satisfechas.
Es decir, personas que tienen cuadriplejía debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los interesados pueden inscribirse en el registro de pacientes de Neuralink.
Imagen: Neuralink