El Nova, un ferry eléctrico de última generación, ha iniciado su operación en Estocolmo, Suecia, convirtiéndose en el primer hidroplano eléctrico en servicio regular del mundo. Este nuevo medio de transporte busca ser una opción de movilidad en agua, ofreciendo una opción más rápida y amigable con el medio ambiente en comparación con los tradicionales transbordadores diésel.
El primer viaje del Nova ocurrió el martes en el suburbio de Ekerö, donde 25 pasajeros abordaron el ferry para su trayecto inaugural. En tan solo 30 minutos, el ferry recorrió 15 kilómetros hasta el Ayuntamiento de Estocolmo, flotando silenciosamente a un metro sobre la superficie del agua. En condiciones normales, un ferry diésel habría tardado 45 minutos en realizar el mismo recorrido, lo que resalta el potencial del Nova para reducir tiempos de viaje en el transporte público acuático.
¿Qué es un hidroplano y cómo funciona?
Un hidroplano, también conocido como hidroala, es una embarcación que emplea alas sumergidas para elevarse sobre el agua cuando alcanza cierta velocidad, lo que reduce drásticamente la fricción con el agua. En el caso del Nova, estas alas están controladas por computadora, lo que permite que el ferry se eleve con precisión a un metro de altura sobre la superficie, reduciendo el consumo de energía en un 80% en comparación con embarcaciones convencionales.
Además de la eficiencia energética, este sistema crea una estela mínima, lo que facilita que el ferry opere a mayor velocidad en áreas sensibles del puerto sin violar regulaciones de impacto ambiental.
Según Candela, la empresa sueca que fabrica el Nova, esta tecnología de hidroala lo convierte en el ferry eléctrico más rápido del mundo, capaz de navegar a una velocidad de 25 nudos, superando incluso a los transbordadores diésel más rápidos de Estocolmo.
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El hidroplano es del modelo P-12 de Candela, diseñado específicamente para el transporte urbano sostenible. A diferencia de otros medios acuáticos, este ferry no necesita una infraestructura portuaria costosa; una estación de carga de corriente continua es suficiente para recargar su batería en menos de una hora.
Esto significa que, más allá de reducir las emisiones de carbono, el Nova puede integrarse fácilmente a las redes de transporte público existentes en distintas ciudades sin la necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura.
El lanzamiento del Nova podría marcar el renacimiento de las vías fluviales urbanas en todo el mundo. Gustav Hasselskog, CEO de Candela, considera que el ferry eléctrico no solo mejora la velocidad del transporte acuático, sino que también es más asequible y sostenible que el transporte terrestre en áreas urbanas. Esta innovación ha captado la atención de ciudades como Berlín, así como de países como Arabia Saudita y Nueva Zelanda, que ya han realizado pedidos para incorporar estos hidroplanos eléctricos en sus redes de transporte.
Además del beneficio ecológico y la velocidad, el Nova promete una experiencia de viaje silenciosa y cómoda, gracias a sus motores eléctricos, los cuales reducen tanto el ruido como la contaminación ambiental. En comparación con los transbordadores diésel, el Nova no solo es más rápido y limpio, sino que también permite aprovechar las vías fluviales de una manera eficiente y con un impacto mínimo en los ecosistemas locales.
Imagen. Candela