Un estudio publicado en la revista científica Nature Communications asegura que una dieta que imita el ayuno ayudaría a reducir los signos del envejecimiento del sistema inmunológico, es decir, que reduce la edad biológica en los seres humanos. La investigación fue realizada por la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la USC, una de las diecisiete divisiones académicas de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Según el informe, la dieta de cinco días rica en grasas insaturadas y baja en calorías, proteínas y carbohidratos en general, que emula un ayuno de solo agua y al mismo tiempo proporciona los nutrientes necesarios y hace que sea mucho más fácil para las personas completar el ayuno.
Te puede interesar: NASA abre convocatoria para participar en una misión de simulación de Marte ¿Quiénes pueden participar?
El científico y profesor, Valter Longo, quien dirigió el estudio, aseguró que este es la primera investigación que “demuestra que una intervención basada en alimentos que no requiere cambios crónicos en la dieta ni en el estilo de vida puede hacer que las personas sean biológicamente más jóvenes, basándose tanto en cambios en los factores de riesgo de envejecimiento y enfermedades como en un método validado desarrollado por Levine grupo para evaluar la edad biológica”. Según Eureka, medio de comunicación de ciencia, los investigadores analizaron los efectos de la dieta en dos poblaciones de ensayos clínicos, cada una con hombres y mujeres de entre 18 y 70 años. Los pacientes que fueron asignados al azar a la dieta que imitaba el ayuno se sometieron a ciclos de 3 a 4 meses, adhiriéndose a la fiebre aftosa durante 5 días. Luego comió una dieta normal durante 25 días.La fiebre aftosa se compone de sopas de origen vegetal, barritas energéticas, bebidas energéticas, snacks con patatas fritas y té en porciones para 5 días, así como un suplemento que proporciona altos niveles de minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales. A los pacientes de los grupos de control se les indicó que siguieran una dieta normal o de estilo mediterráneo.
Te puede interesar: Astrónomo colombiano creó cámara para tomar fotos del Sol que permite ver hasta su corona solar
Un análisis de muestras de sangre de los participantes del ensayo mostró que los pacientes del grupo con fiebre aftosa tenían menores factores de riesgo de diabetes, incluida una menor resistencia a la insulina y resultados más bajos de HbA1c. Las imágenes por resonancia magnética también revelaron una disminución de la grasa abdominal y de la grasa dentro del hígado, mejoras asociadas con un riesgo reducido de síndrome metabólico. Además, los ciclos de fiebre aftosa parecieron aumentar la proporción linfoide-mieloide, un indicador de un sistema inmunológico más joven.Un análisis estadístico más detallado de los resultados de ambos estudios clínicos mostró que los participantes con fiebre aftosa habían reducido su edad biológica (una medida de qué tan bien funcionan las células y los tejidos, en comparación con la edad cronológica) en 2,5 años en promedio.“Este estudio muestra por primera vez evidencia de reducción de la edad biológica de dos ensayos clínicos diferentes, acompañada de evidencia de rejuvenecimiento de la función metabólica e inmune”, dijo Longo.
Imagen: nensuria