¡Ojo! El tiempo que pasan los niños menores de 5 años en pantallas afecta el desarrollo de la comunicación

BEBES EN EL CELULAR

Una investigación publicada en JAMA Network Open, una revista médica de la Asociación Médica Estadounidense, reveló que el tiempo que pasan los niños menores de cinco años frente a la pantalla,tiene una afectación en el desarrollo de la comunicación y la resolución de problemas.

La investigación incluyó 7097 pares de madres e hijos para estudiar la relación entre el tiempo de exposición a la pantalla entre niños de 1 y 5 años y los efectos en el desarrollo de la comunicación, motricidad gruesa, motricidad fina, resolución de problemas y habilidades personales y sociales. El documento reseña que pasar más de cuatro horas frente a una pantalla tiene sus efectos.

Taku Obara (PhD), investigador principal del estudio y profesor de la Escuela de Graduados en Medicina y la  Universidad de Tohoku de Japón,  señaló que  reclutaron a mujeres embarazadas en 50 clínicas y hospitales obstétricos de las ciudades japonesas Miyagi e Iwate, entre julio de 2013 y marzo de 2017.

Te puede interesar: Investigación revela que el tiempo que permanecen los niños en las pantallas no es perjudicial ¿Por qué?

Allí el equipo de investigadores, a través de un cuestionario preguntaron a los participantes: “En un día normal, ¿cuántas horas les permite a sus hijos mirar televisión, DVD, videojuegos, juegos de Internet (incluidos teléfonos móviles y tabletas)”

“Observamos que el tiempo frente a la pantalla en niños de 1 año se asoció con los dominios de motricidad fina y habilidades personales y sociales a los 2 años; sin embargo, esta asociación no fue confirmada a los 4 años”.se lee en la investigación.

El estudio también concluyó que pese a que el tiempo que pasan los niños frente a las pantallas está relacionada con un retraso en el desarrollo, también puede tener un aspecto educativo dependiendo de los programas que se vean en estos dispositivos electrónicos.

Por ejemplo, en el metanálisis (método sistemático para sintetizar resultados de diferentes estudios empíricos) arrojó que “un mayor uso de la pantalla se asoció con una disminución de las habilidades lingüísticas, mientras que el tiempo dedicado a la pantalla en programas educativos se asoció con una mayor habilidad lingüística”.

Te puede interesar: La exclusión en chats y el trolling, algunas formas de ciberacoso que afectan a los niños

Ante este resultado, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda a los padres identificar y seleccionar programas de calidad con un enfoque educativo si quieren introducir medios digitales a niños de 18 a 24 meses.

Así mismo explica que pese a que ya hay relación entre el tiempo de pantalla y una limitación en el desarrollo de los niños, es difícil “limitar el tiempo frente a dispositivos en general en el mundo actual ”. Por eso, asegura que los resultados de la investigación “sugieren que los dominios de retraso en el desarrollo deben considerarse por separado en discusiones futuras sobre el tiempo de pantalla y el desarrollo infantil”.

Imagen: bymuratdeniz

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos